Sala de Prensa

16/09/2013

Dirigentes sociales agradecieron presencia institucional en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

Defensoría Regional realizó su cuenta participativa en Arica

El Defensor Regional (S) de Arica y Parinacota, Raúl Gil, expuso y respondió consultas junto a la jefa regional de Estudios.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota

Concentrándose en las preguntas planteadas por los dirigentes que participaron, la Defensoría Regional de Arica y Parinacota realizó su cuenta participativa de gestión, la que tuvo lugar en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Arica. En la oportunidad expusieron el Defensor Regional (S), Raúl Gil González, y la jefa regional de Estudios, María Paz Martínez.

La actividad buscó dar cuenta de las tareas realizadas durante 2013, gestión en la que se atendió a 5 mil 320 imputados, cifra menor que la del año anterior, lo que representa también una baja permanente para esta zona del país, cuya población estimada es de 213 mil habitantes.

Los asistentes consultaron diversas materias, entre ellas por los delitos más frecuentes, que en la Región de Arica y Parinacota son las infracciones por manejar bajo la influencia del alcohol y por lesiones en el marco de violencia intrafamiliar, lo que deja en tercer lugar a los delitos más vistosos, cometidos por tráfico de drogas. Otras preguntas pidieron aclarar la situación de los jóvenes ante el sistema penal.

Eduardo Gutiérrez, presidente de la Unión Comunal, agradeció la presencia de los defensores públicos en la sede vecinal y explicó que “es necesario que se difunda más su quehacer, porque nadie está libre de ser acusado de algún delito”. Esta organización es la más antigua de la ciudad y es una de las dos que funcionan en Arica. Agrupa a 85 juntas de vecinos.

El Defensor Regional (S) valoró el contacto con los dirigentes vecinales e indicó que “resulta gratificante poder explicar la labor de la Defensoría a la comunidad, sin formalidades ni la rigurosidad del protocolo, respondiendo todas las inquietudes planteadas por los asistentes".

La conversación con los vecinos prosiguió en el refrigerio servido posteriormente, siempre en un estilo directo y franco entre expositores y asistentes.

  • subir
  • imprimir
  • volver