Sala de Prensa

20/08/2007

Colegios católicos interesados en conocer Ley Penal Adolescente

Profesionales de la Defensoría Regional de Los Lagos, dieron a conocer los principales cambios que contempla la Ley.

Preocupados ante la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Adolescente y las conductas de los alumnos al interior de los establecimientos educacionales, se mostraron los rectores y profesores de colegios católicos de la provincia de Llanquihue, quienes solicitaron a la Defensoría Penal Pública, información acerca de dicha normativa.

Por ello, los defensores, Ciro Santiago y Andrés Firmani; acompañados de la asistente social de la Unidad Juvenil, Andrea Castillo; llegaron hasta el Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt, para entregar una clara exposición acerca de los principales cambios que contempla la Ley Adolescente.

Los profesionales de la Defensoría respondieron todas las consultas de los docentes, quienes -según sus experiencias- en varias ocasiones se enfrentan a conflictos que tienen caracteres de delito. "Si es un delito grave, ustedes o los padres de la víctima, pueden realizar una denuncia. Sin embargo, la idea no es judicializar todos los casos (refiriéndose a delitos menores como faltas o hurtos), una buena opción podría ser la mediación entre la víctima y el supuesto imputado, para que se llegue a un acuerdo o se repare el daño causado, de esa forma se evitará tener que llevar todo a Tribunales", señaló el defensor juvenil, Ciro Santiago.

Los defensores expresaron que esta nueva normativa busca la reinserción de los adolescentes infractores, permitiéndoles que puedan continuar sus estudios en cualquier centro educacional, y para ello los colegios debieran estar disponibles para acoger a un posible sancionado.

Al finalizar la charla, los profesores se manifestaron interesados en realizar distintas actividades de difusión en estos centros, tanto para padres y apoderados, como para los alumnos.

  • subir
  • imprimir
  • volver