Sala de Prensa

30/08/2007

Defensor Nacional entrega Estudio de Violencia Intrafamiliar a Ministra del Sernam

A partir de los contenidos de la investigación, la Defensoría Penal Pública y Sernam inician un trabajo conjunto para enfrentar la violencia intrafamiliar.

"Valoramos la actitud de la Defensoría Penal Pública de generar un estudio sobre la violencia intrafamiliar que permite tener un diagnóstico sobre el actual estado de la situación", afirmó Laura Albornoz, Ministra de Sernam, tras recibir de parte del Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda, el informe ejecutivo de un estudio sobre el tema.

El estudio "La defensa de casos de violencia intrafamiliar bajo la Ley 20.066" fue realizado por un equipo de ocho investigadores del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Diego Portales por encargo de la Defensoría. La investigación abarca el primer año de vigencia de la Ley de Violencia Intrafamiliar (VIF) desde la perspectiva de su aplicación.

Sepúlveda destacó la importancia de encargar a una institución externa a la Defensoría la investigación, lo que garantizó la objetividad de la misma y la validez del diagnóstico sobre el problema.

"Los operadores del sistema (jueces, fiscales, defensores y policías) van a requerir una capacitación especial", sostuvo Sepúlveda, comentando contenidos de la investigación, señalando que esta arroja falencias procedimentales para enfrentar el problema VIF existentes en la legislación.

Por ejemplo, no está claro, desde la perspectiva de la eficacia para enfrentar el delito VIF, si éste debe estar bajo la tutela del derecho de familia o del penal. Tampoco es clara la definición del concepto de maltrato habitual en la legislación lo que impide establecer que esta sea considera como una agravante.

"El estudio nos obliga a pensar cómo se interpreta la legislación vigente, pues ha resultado más complejo de lo que se esperaba", dijo Sepúlveda.

Para el futuro planteó la necesidad de profundizar el estudio, ya que un claro desafío que surge es "cómo formar a nuestros defensores, considerando la perspectiva de género". Para esta tarea, explicó, "también pediremos apoyo específico a la Ministra y al Sernam".

La Ministra del Sernam, Laura Albornoz, señaló que todos los servicios del Estado "somos corresponsables en asumir la tarea de enfrentar la violencia intrafamiliar", valorando la decisión de la Defensoría al hacer este estudio diagnóstico.

Cabe señalar que, en este año más de 70 personas de distinto sexo han sido imputadas de homicidio en el marco de la violencia ejercida en el espacio familiar, cuyas víctimas han sido personas de distinto sexo y edad. El trabajo ahora es proteger la familia como núcleo vital.

En este sentido, la Ministra enfatizó que la violencia intrafamiliar es un fenómeno de carácter cultural, afirmando que el hombre agresor aplica un modelo aprendido y presente en la sociedad chilena por lo que todos los servicios estatales deben enfrentar el problema desde sus propias especializaciones. Como ejemplo, apuntó a que el Ministerio de Educación debería incorporar el tema en sus programas de derechos humanos.

Con la entrega del documento, y luego de una reunión de trabajo de más de dos horas entre la Ministra y el Defensor, se inició un trabajo conjunto entre ambas instituciones para perfeccionar en todos los frentes el problema de la violencia intrafamiliar teniendo como perspectiva una sólida defensa de la familia.

  • subir
  • imprimir
  • volver