Sala de Prensa

11/10/2013

Región Metropolitana Norte

Cuenta Pública Participativa ante imputados adultos mayores de Santiago I

Tras exponer ante cien internos, el Defensor Regional Leonardo Moreno y cinco defensores atendieron consultas sobre sus causas.

Por José Ignacio Aguirre
Defensoría Regional Metropolitana Norte

Ante un centenar de imputados adultos mayores del penal Santiago I el defensor regional Metropolitano Norte Leonardo Moreno, rindió su Cuenta Pública Participativa 2013. En la oportunidad los internos, todos de entre 60 y 70 años, escucharon datos y cifras de la gestión institucioanl durante 2012, y acerca de los derechos que como usuarios tienen respecto del proceso penal y específicamente respecto de sus defensores.

Moreno, quien llegó al encuentro acompañado por un equipo de cinco defensores, informó que durante el año 2012, las defensorías regionales metropolitanas atendieron un total de 139 mil 485 personas, de las cuales el 46,8 por ciento corresponden a la Región Metropolitana Norte y un 53,2 a la Región Metropolitana Sur. Algo muy relevante, agregó, es que estas cifras significan una disminución de un 4,7 por ciento de causas ingresadas respecto del año anterior, un fenómeno que ya se dio el año anterior. Añadió que la Región Metropolitana concentra el 38,48 por ciento de las causas a nivel nacional.

Prisión preventiva

El defensor regional expuso ante los internos del penal de Santiago I, el principal centro de detención del país de imputados a los presentes que la prisión preventiva es la medida cautelar más dura que contempla el sistema, y que en el caso de la Región Metropolitana afecta a 7 mil 418 imputados, lo que representa el 5,3 por ciento del total de personas encausadas durante 2012.

Leonardo Moreno expuso también acerca de la especialización que la Defensoría ha estado desarrollando durante los 8 años de vigencia de la Reforma Procesal Penal en Santiago. Es el caso de los defensores especializados en causas de adolescentes, de pueblos originarios y de migrantes.

Concluyó que todos los imputados tienen derechos y pueden exigirlos a sus defensores. Enfatizó que los que dirigen la defensa son los propios imputados, por lo que ningún defensor puede imponerles algo en contra de su voluntad.

Terminada la exposición los asistentes se dividieron en cinco grupos los que fueron atendidos por los defensores Luis Gálvez, Felipe Ibáñez, Yéssica Aguilera, Irka Contreras y Osvaldo Rosas, quienes respondieron todas sus dudas relativas a sus causas en tramitación.

  • subir
  • imprimir
  • volver