Sala de Prensa

14/10/2013

Fue organizado por la sede Talca de la Universidad Santo Tomás

Defensor Nacional expuso en clausura de congreso sobre derecho penal

Georgy Schubert se refirió al tema tema “Desafíos y perspectivas de la Defensoría Penal Pública”.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

En el marco de su conferencia de clausura en el "Congreso internacional de derecho penal" realizado en Talca, el Defensor Nacional, Georgy Schubert, planteó hoy la necesidad de que en el debate de las futuras leyes que impactarán en el sistema penal sea considerada la opinión técnica de los actores involucrados en el proceso penal y también la del mundo académico.

En su intervención, realizada en la Universidad Santo Tomás ante un auditorio compuesto por expertos provenientes de Argentina, España y Chile, además de alumnos de esa casa de estudios superiores, el principal directivo institucional expuso sobre el tema “Desafíos y perspectivas de la Defensoría Penal Pública”.

En este contexto, Schubert analizó la situación actual del país en materia criminal y centró su mirada en la legislación que se está proponiendo en el tema penal. El Defensor Nacional expresó su preocupación ante una serie de propuestas que han surgido y que, en su opinión, carecen de un análisis técnico que responda a la solución del problema planteado, atendida la realidad del país.

De esta manera, insistió en lo relevante que resulta para la sociedad una mayor participación de los expertos e intervinientes que operan en el sistema penal en el diseño de una política pública coherente en este ámbito, que evalúe correctamente los eventuales cambios que ella producirá en la sociedad, en el sistema de justicia criminal y determine sus costos.

“Creo que cada vez se están dictando leyes que impactan y nosotros debemos tener una participación mucho más activa. En eso, reuniones académicas de esta naturaleza se deben seguir haciendo. Debemos ocupar un espacio que hoy en día en parte hemos entregado, porque todo el mundo se siente autorizado a opinar sobre estas materias, entendiendo -además- que detrás de esto hay un legislador, que debe votar con una opinión pública tremendamente adversa", aseguró.

BUSCAR CONSENSOS
Por lo mismo, Schubert dijo creer que todos los involucrados pueden lograr una serie de consensos: "Junto a profesores y académicos como los que han estado acá colaboremos con los lineamientos básicos con los cuales construir una política pública en materia criminal con propuestas concretas y realistas”, afirmó.

Para el Defensor Nacional, Chile tiene hoy una tremenda oportunidad para seguir desarrollando un sistema de justicia que en parte ha sido exitoso, aunque advirtió que se requiere avanzar sin poner en riesgo cuestiones básicas como la dignidad y la libertad de las personas.

“No bastan argumentos desde la teoría o desde los principios, porque si nosotros no somos capaces de convencer sobre la conveniencia o inconveniencia de esas políticas públicas habiendo bastante información, no vamos a ser exitosos”, recalcó.

En su tercera versión, el "Congreso internacional de derecho penal se desarrolló durante dos días y fue organizado por la sede Talca de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás.

  • subir
  • imprimir
  • volver