Sala de Prensa

16/10/2013

Por su aporte al desarrollo de Chile Compra, que cumple diez años

Reconocen a la Defensoría como mejor comprador del gobierno central

En un acto oficial, encabezado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el Defensor Nacional (S), Leonardo Moreno, recibió el reconocimiento, que destaca a la DPP “por su contribución y compromiso con el desarrollo del sistema de compras públicas del Estado”.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

En una ceremonia organizada para conmemorar el décimo aniversario de la promulgación de la ley que creó la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas (Chile Compra), las principales autoridades de ese servicio -dependiente del Ministerio de Hacienda- entregaron hoy un reconocimiento especial a la Defensoría Penal Pública.

La institución fue premiada como “mejor comprador del gobierno central”, y no por los montos transados o la cantidad de productos adquiridos, sino “por su contribución y compromiso con el desarrollo del sistema de compras públicas del Estado”, como explicó Roberto Pinedo, director de la entidad.

Recibieron el premio el Defensor Nacional (S), Leonardo Moreno; el Director Administrativo Nacional, Andrés Mahnke, y la jefa del Departamento de Administración y Finanzas (DAF), María Cristina Marchant, pues son los profesionales de esa repartición interna quienes se encargan de gestionar la adquisición de los bienes y servicios que la DPP requiere, a través del portal de Chile Compra (www.mercadopublico.cl).

DESARROLLO DE SISTEMAS
Al agradecer este reconocimiento, Leonardo Moreno valoró la importancia de que una institución como la Defensoría, “que le da sentido al Estado de Derecho, al ofrecer defensa legal a todos quienes lo requieren, opere con criterios estrictos de transparencia y probidad en el manejo de los fondos que el Estado le entrega para cumplir su misión y sea, además, reconocida por ello”.

Consultada por el aporte particular hecho por la DPP al desarrollo de Chile Compra, María Cristina Marchant explicó que el premio no sólo destaca los resultados de la institución en su gestión de compras, “sino nuestra permanente colaboración en materia de generación de sistemas y mecanismos innovadores para alcanzar las metas o estándares deseados por el sistema de gestión pública. Hemos hecho un trabajo sumamente interesante de desarrollo e integración de aplicaciones y sistemas informáticos, que nos permiten manejar los procesos de compras públicas de una manera muchísimo más integrada”.

MILES DE MILLONES
La ceremonia fue encabezada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien destacó en su discurso el éxito de esta política pública que, bajo la demanda permanente de modernizar al Estado, permitió primero generar un debate transversal -desde mediados de los ’90- y luego materializar la vigencia de la ley que creó Chile Compra, en 2003.

Larraín valoró también el progresivo éxito de este sistema en línea, que para este año prevé que los 850 servicios públicos que lo utilizan gestionen compras de bienes y servicios por 10 mil millones de dólares, ofrecidos por 117 mil proveedores inscritos en el portal, la mayoría de los cuales son micro o pequeñas empresas, con lo cual se calcula que el Estado ahorrará poco más de 500 millones de dólares.

  • subir
  • imprimir
  • volver