Sala de Prensa

14/05/2013

Exitoso debate sobre transparencia y rendición de cuentas en Copiapó

Defensor Regional de Atacama participa en seminario organizado por la Corte Suprema.

El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, y el presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa, encabezaron la actividad.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, intervino en el primer panel de un seminario sobre transparencia y rendición de cuentas, organizado por la Corte Suprema y por la Corte de Apelaciones de Copiapó.

El panel, denominado "Presunción de inocencia en el sistema judicial, a la luz de la transparencia y la publicidad, y exhibición de imputados antes de ser puestos a disposición del tribunal ¿Quién resguarda?", fue moderado por el presidente de la Corte de Copiapó, Antonio Ulloa

La actividad contó con las intervenciones del Fiscal Regional de Atacama, Héctor Mella; el juez de garantía Eugenio Bastías, el subprefecto de los servicios de la Prefectura de Carabineros de Atacama, teniente coronel Rolando Ilabaca, y del prefecto de la Policía de Investigaciones, Andrés González.

“El 'Proyecto Inocentes' de la Defensoría Penal precisamente da cuenta de que no obstante todos los resguardos que se puedan tomar y el máximo control que puedan ejercer los intervinientes, existen personas condenadas siendo inocentes y por eso es que la presunción de inocencia y la expresión de este principio a lo largo de todo el proceso es de crucial importancia”, recalcó el Defensor Regional.

Además, aseveró que para la Defensoría, el principio de inocencia es un estado jurídico del imputado, que rige mientras no se establezca que es culpable a través de una sentencia condenatoria dictada por un tribunal, dentro de un proceso legalmente tramitado y que debe ser resguardado por todos. 

"Las manifestaciones que tiene la presunción de inocencia, ya sea la certeza que debe alcanzar el tribunal para condenar, la destrucción de la presunción de inocencia como carga del ente persecutor, así como el trato de inocentes constituyen piedra angular de un sistema penal respetuoso de los derechos fundamentales”, aseguró.

La jornada, organizada tras un acuerdo entre el Poder Judicial y el Banco Mundial, contó con la participación de ministros, jueces y funcionarios de las jurisdicciones de Copiapó y La Serena, además de autoridades locales.

ÉTICA: SER Y PARECER
El segundo panel fue dirigido por Pablo Krumm, ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó, y analizó el "Comportamiento ético del juez y del funcionario judicial. Ser y parecer". Los participantes fueron la ministra de la Corte Suprema Rosa María Maggi, miembro de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial; el abogado integrante de la Corte Suprema Luis Bates, ex ministro de Justicia y académico, y el decano de derecho de la Universidad de Atacama, Mario Maturana, ex fiscal regional.

El tercer y último módulo se denominó "Independencia de los jueces como garantía de probidad" y fue moderado por el ministro de la Corte Suprema Pedro Pierry, miembro del equipo de trabajo de la donación del Banco Mundial. En el panel estuvieron Carlos Cerda, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago; el abogado Davor Harasic y el presidente del Colegio Regional de Abogados, Luis Contreras.

  • subir
  • imprimir
  • volver