Sala de Prensa

17/10/2013

En una plaza de justica penitenciaria

Internos de la cárcel de Santa Cruz fueron atendidos por profesionales de la DPP

Junto a un equipo de abogados de la unidad regional de Estudios, el Defensor Regional, Alberto Ortega, atendió las consultas de los imputados y condenados del único centro de detención de la provincia de Colchagua.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Al menos una vez al año, la Defensoría Penal Pública de O’Higgins organiza en cada una de las cárceles de la Sexta Región una plaza de justicia, en la que todos los servicios del ramo atienden las consultas de los imputados y condenados que permanecen en esas unidades penales.

En esta ocasión la actividad se desarrolló en la cárcel de Santa Cruz, recinto cuya población penal es cercana a las 200 personas, entre imputados y condenados, quienes fueron atendidos por el equipo de la DPP.

Las principales consultas de los imputados tuvieron que ver con los plazos de investigación, la posibilidad de cambiar sus medidas cautelares  o de tener más información sobre el proceso penal. Los condenados, en tanto, mostraron interés por conocer cómo podrían verse beneficiados con las nuevas leyes 18.216 y 20.603, respectivamente.

Como resumen de la jornada, los defensores públicos recibieron cerca de 40 consultas, las que en su mayoría pudieron ser resueltas de inmediato. No obstante, las que ameritan mayor información fueron derivadas a los defensores responsables de las causas o a la unidad regional de Estudios, de manera de poder entregar una información más acabada a los internos que las efectuaron.

  • subir
  • imprimir
  • volver