Sala de Prensa

21/10/2013

Defensor Regional, Raúl Palma

“La Defensoría se perfecciona para los grupos más vulnerables de nuestro país”

En la ocasión dio a conocer la especialización de la institución en diversas materias, como; mujeres, jóvenes, migrantes e indígenas.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

En el marco de la conmemoración de los 12 años de existencia de la Defensoría Penal Pública en la región de Atacama, el Defensor Regional, Raúl Palma Olivares visitó radio Nostálgica, medio en el cual se llevó a cabo una amena conversación con el locutor de la estación, Franklin Garay.

“Podemos decir, de forma satisfactoria, que se ha avanzado bastante en la administración de justicia y en lo que es el sistema penal de nuestro país. Esta reforma es una de las más exitosas a nivel latinoamericano; moderno, eficaz, garantiza los derechos de las personas. Creo que el balance es absolutamente positivo en comparación con el sistema antiguo, que no garantizaba los derechos de nadie y tampoco atendía con prontitud las problemas de seguridad y delincuencia que aquejaban a la sociedad”, recalcó la autoridad regional.

Consultado respecto a los actores del sistema penal, afirmó que “es un sistema bastante equilibrado, hay dos actores importantes; el fiscal, que realiza la persecución penal y el defensor, que defiende a las personas imputadas de un delito, pero hay un tercer actor que es muy importante, el juez de garantía u oral.

“Tenemos tasas de absolución en juicio oral bastante buena, el 15% de estos termina en absolución, tenemos muy buenos resultados en materia de lo que piden los fiscales, por ejemplo piden 15 años de pena y nosotros logramos bajar esas condenas de manera que sean proporcionales a los hechos”, señaló.

Además agregó que “desde el año 2001 a la fecha se ha atendido a más de 67 mil personas. Es un sistema que ha crecido exponencialmente. Entre 250 casos llevan mensualmente los defensores y dentro de los desafíos que tenemos pendientes van por el lado de enfrentar de la manera más eficiente el sistema penal adolescente, algo que nosotros tenemos bastante avanzado, pero necesitamos un poco más de apoyo de las otras instituciones; de la Fiscalía, de los Tribunales, que tengan una mayor capacitación en esa materia”.

El locutor quiso ahondar más en el tema de la especialización, a lo que el Defensor Regional comentó que “estamos preocupados de los migrantes, que hoy son una realidad importante en nuestro país. Solo el 0,8% de nuestros ingresos dicen relación con ellos. También tenemos defensa especializada con las mujeres, que son el 16% de nuestros ingresos y nos preocupa mucho la defensa penal indígena. Tenemos una serie de desafíos que dicen relación con la evolución de la sociedad. La Defensoría se esta perfeccionando en lo que es la defensa penal especializada para los grupos más vulnerables de la población”.

  • subir
  • imprimir
  • volver