Sala de Prensa

22/10/2013

Representantes de seis países se dieron cita en Gobernacion del Cachapoal

Migrantes participaron en harla realizada por la Defensoría de O’Higgins

El objetivo fue dar a conocer la Defensa especializada y comenzar a crear redes de apoyo para las personas extranjeras que son imputadas en la región.

Por Andrea Contreras Márquez
Defensoría Regional de O'Higgins

Representantes de las colonias francesa, colombiana, boliviana, venezolana, peruana y ecuatoriana participaron de la exposición que la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de O"Higgins dictó, respecto a la misión de institucioanl y especialización en causas que afecten a migrantes.

La primera duda que surgió de la audiencia era sobre si la atención de los defensores discriminaba a las personas que estaban ilegales en el país, lo cual fue aclarado por el Jefe de la Unidad de Estudios, Víctor Providel, quien les comentó que frente a la imputación de una causa penal, toda persona que se encuentre en Chile – independiente de la legalidad de su estadía – tendrá derecho a un abogado defensor que lo represente ante los tribunales. Sin embargo, Providel les dejó en claro también que, la asistencia brindada por la DPP obedecerá solo a los temas penales que le acontecen, no pudiendo apoyarlos en otras instancias legales.

Por otro lado, se les indicó que es su derecho ser asistido  gratuitamente por un traductor o intérprete en el caso que hablen otro idioma o dialecto y que se dará aviso al consulado de su país sólo en el caso que en conjunto se decida sobre su pertinencia.

Fercho Vargas, migrante colombiano, expuso que el temor de verse involucrado en una causa judicial tiene relación en la posible pérdida de la visa asociada al trabajo, pues – evidentemente – si deben estar detenidos o en prisión preventiva, deberán faltar y perder su fuente laboral.  El Jefe de la Unidad de Estudios, les señaló que la causal de despido es faltar injustificadamente al trabajo, y en este caso hay una imposibilidad impuesta por un tribunal, por lo tanto no debiera verse afectado.

Finalmente Víctor Providel les señaló que " además de dar a conocer nuestra misión y trabajo con las comunidades migrantes -  la idea de esta reunión era estrechar lazos y armar redes para ir en apoyo de las personas extranjeras que son imputadas por algún delito y que muchas veces no tienen arraigo que necesitan para enfrentar las complicaciones propias de una acción judicial, por lo que invitó a los presentes a iniciar este trabajo conjunto".

  • subir
  • imprimir
  • volver