Sala de Prensa

24/10/2013

Tras redada que dejó 760 detenidos en todo el país

Ministro del Interior asiste a audiencia y desmiente presión a jueces

Aunque defensor Rodrigo Hermosilla se opuso a solicitud de la fiscalía, jueza Daniela Guerrero decretó la prisión preventiva del imputado.

Por José Ignacio Aguirre
Defensoría Regional Metropolitana Norte

Una redada a nivel nacional que dejó un total de 760 detenidos motivó al ministro del interior Andrés Chadwick a asistir a una de las 200 audiencias que el operativo policial originó en Santiago para ver en qué terminaba el trabajo policial. Se trató de la audiencia de control de la detención y de formalización de César Alarcón Rojas, imputado por un robo con sorpresa ocurrido en una cafetería de Vitacura.

El fiscal Francisco Lanas formalizó por el delito de robo por sorpresa afirmando que el imputado fue detenido después de que la víctima Freddy Del Pino advirtiera a una patrulla de carabineros que aquel  hombre que corría por la calle le había arrebatado su bolso. Los policías lo detuvieron portando la especie robada. Mientras se desarrollara la investigación el fiscal solicitó al tribunal que decretara la prisión preventiva, ya que el imputado era reincidente y existía peligro de fuga.

El defensor Rodrigo Hermosilla se opuso a la solicitud argumentando que la defensa duda si lo que realmente ocurrió fue un hurto ya que hasta el momento el único antecedente que existe es el testimonio de la víctima, a pesar de que en el sitio del suceso se pudo haber recopilado testimonios del público presente. Agregó que aunque se condenara por robo por sorpresa, la condena anterior que tenía por el mismo delito era de 1999, y la condena más reciente que tenía era por un hurto falta del año 2006, por lo que era altamente probable que pudiera aspirar a que su defendido cumpliera en libertad.

A pesar de estas alegaciones la magistrada Daniela Guerrero decretó la prisión preventiva y fijó como plazo de investigación el solicitado por la defensa de 30 días.

A la salida de la audiencia el Ministro Andrés Chadwick, acompañado del Subsecretario de Prevención del Delito Cristóbal Lira, declaró que después de su activa participación en el trabajo policial que permitió la detención de 760 personas en todo el país quería ver cómo se desarrollaba la formalización de uno de los imputados que tenía varios delitos anteriores. Se manifestó satisfecho con la decisión de la magistrada de haberlo dejado en prisión preventivo, señalando que su visita le sirvió para apreciar el trabajo del tribunal de la fiscalía y de la Defensoría.  

Ante a la consulta de que si su presencia no constituía una presión al tribunal, el Ministro del Interior señaló que los jueces han demostrado en forma concluyente que son autónomos e independientes. Concluyó que “la presencia de un ministro de Estado escuchando una audiencia lo único que hace es valorar la acción que están desarrollando y, en ningún, caso ejercer una forma de presión al tribunal".

  • subir
  • imprimir
  • volver