Sala de Prensa

25/10/2013

Organizado por la Unidad de Comunicaciones y Prensa

Defensores públicos de Los Lagos participaron en taller de vocería

Los abogados pudieron conocer técnicas útiles para tratar con los medios de comunicación y lograr transmitir adecuadamente su posición en un caso.

Por Alexis Matamala O.,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Con ejercicios que buscaban recrear entrevistas realizadas por los medios de comunicación a la salida de una audiencia y charlas realizadas por tres periodistas, los defensores penales públicos de la Región de Los Lagos se entrenaron para ejercer adecuadamente las vocerías de sus causas.

En total, 16 defensores participaron en este taller de vocería, organizado por la Unidad de Comunicaciones y realizado el martes 22 de octubre en la sala de reuniones de la Defensoría Regional de Los Lagos.

El encargado regional de Comunicaciones, Alexis Matamala, explicó que el taller tuvo dos partes: “En la primera expuso el periodista Marcelo Padilla, de la Unidad de Comunicaciones y Prensa de la Defensoría Nacional, quien dio a conocer los lineamientos comunicacionales del servicio, explicó el funcionamiento de los medios de comunicación y cómo construir un mensaje que se transmita de manera efectiva, entre otros temas. La segunda charla de la etapa teórica estuvo a cargo del periodista Pedro Bárcena, del Diario La Estrella de Chiloé, quien dio a conocer la imagen que presentan los defensores en los medios de comunicación locales y cómo lograr acceder de buena forma a la agenda regional”.

Según Matamala, la segunda parte de la actividad correspondió a los ejercicios prácticos. Cuatro defensores fueron entrevistados por los tres periodistas responsables del taller, simulando ser abordados a la salida de una audiencia. “Para esto se utilizaron casos reales y luego de cada vocería, se analizó el desempeño de cada uno”, agregó.

Una de las abogadas que participó en los ejercicios prácticos fue Paulina Delgado, especializada en defensa penal adolescente en Osorno, quien dijo que la actividad le pareció una buena iniciativa para lograr mayor cercanía entre los defensores y la opinión pública en general.

“Este tipo de talleres es muy positivo, ya que nos entrega herramientas para llegar de mejor manera al público general, que se informa a través de los medios de comunicación. Esto nos acerca a personas que no manejan conceptos jurídicos y que quizás no comprenden la labor de la Defensoría”, aseguró.

Consultado sobre el resultado, el periodista Marcelo Padilla señaló que se cumplió el objetivo principal del taller, que fue “entregar herramientas para el manejo comunicacional de los defensores penales, ante solicitudes de entrevistas de los medios de comunicación, conocer cuáles son esos medios y la necesidad e importancia de mantener un relación fluida con la prensa”, explicó.

  • subir
  • imprimir
  • volver