Sala de Prensa

03/09/2007

Autoridades inauguran "Seminario de reinserción social y seguridad pública"

Con las presentaciones del Ministro del Interior (s), Felipe Harboe; el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado; el Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda; el Director Nacional (s) de Gendarmería de Chile, Miguel Candia; y el Director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, Hugo Frühling, se dio inicio al Seminario "Reinserción Social y Seguridad Pública".

Más de 300 asistentes participaron hoy en la inauguración del Seminario "Reinserción Social y Seguridad Pública" organizado por la Defensoría Penal Pública, Gendarmería de Chile y el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile.

La actividad contó con la presencia del ministro del Interior (s), Felipe Harboe; el ministro de Justicia, Carlos Maldonado; el Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda; el Director Nacional (s) de Gendarmería de Chile, Miguel Candia; y el Director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, Hugo Frühling.

El ministro del Interior (s), Felipe Harboe, anunció que una de las tareas que asumirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública será la de impulsar mecanismos de  reinserción social con el objetivo de obtener resultados concretos y certeros con miras a la disminución de la reincidencia. En este sentido indicó que si bien la tasa de reclusión arroja un crecimiento anual de un 14%, esto no significa que estemos ante un sistema eficaz puesto que es necesario complementar esta labor con planes de reinserción social a nivel nacional y a través de un régimen que integre a las instituciones estatales y privadas.

Por su parte el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, señaló que la población penal ha aumentado de 10 mil a 43 mil condenados, lo que demuestra que la denominada "puerta giratoria" no es tal.

El aumento del número de reclusos ha llevado que en el último tiempo se hayan construido centros de reclusión con un número de metros cuadrados mayor a la totalidad de los recintos penales construidos en el siglo XX. Esta amplitud ha permitido por ejemplo segregar a la población penitenciaria según sus características particulares.

También enfatizó de los esfuerzos realizados por mejorar la gestión de Gendarmería de Chile se demuestran con el aumento de la dotación de 5 mil funcionarios en 1990 a 13 mil en el año 2007.

En su presentación, el Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda, señaló que en materia de seguridad la política criminal del último tiempo ha estado principalmente centrada en mejorar los mecanismos de control y persecución del delito, mediante un aumento de la dotación policial y la implementación del Plan Cuadrante, entre otras medidas. Si bien estos mecanismos han contribuido a disminuir la sensación de inseguridad de la ciudadanía, no parecen haber sido del todo suficientes al momento de evaluar su relevancia en las tasas de reincidencia y victimización.

"Afortunadamente, el gobierno de la Presidenta Bachelet ha incorporado en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública una política global inclusiva  de las personas y de protección social. Esta decisión es clave, porque si las finalidades esenciales asignadas a las distintas fases del sistema penal -esto es derecho penal, procedimiento penal, ejecución penal- son  la lucha contra la criminalidad, las sanciones oportunas y justas y evitar que quienes han cometido delitos reincidan, el sentido de utilidad que se le da a las sanciones de carácter penal juega un papel fundamental"

Junto con lo anterior enfatizó que las sanciones deben ir aparejadas con una oportunidad real para la  reinserción social, o para la auténtica inserción respecto de aquel que no ha tenido ocasión para hacerlo pues muchas veces las barreras de marginalidad o desventajas sociales se lo impidieron

Respecto de los condenados pero beneficiados por medidas alternativas que cumplen su pena en completa libertad, el Defensor Nacional señaló que "los últimos estudios nos muestran que las menores tasas de reincidencia se encuentran en aquellos sectores de la población condenada a quienes se les concedió por el tribunal estas medidas alternativas tales como remisión condicional, reclusión nocturna y libertad vigilada".

Para el Defensor Nacional, la utilidad de esta herramienta político-criminal es, precisamente, evitar el contagio criminógeno que conlleva el encierro carcelario, y se justifica por esa misma razón.

Cabe señalar que la Jornada contó además con las presentaciones del Director Nacional (s) de Gendarmería de Chile, Miguel Candia; del Director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, Hugo Frühling y de la Asesora del Ministerio del Interior de la República Oriental del Uruguay en temas penitenciarios, María Noel Rodríguez.

El Seminario "Reinserción Social y Seguridad Pública" que se estará desarrollando en el Auditórium de la Defensoría Penal Pública del Centro de Justicia, finalizará el próximo miércoles 5 de septiembre.

  • subir
  • imprimir
  • volver