Sala de Prensa

30/10/2013

En audiencia realizada en el Tribunal de Garantía de Río Bueno

Levantan arresto domiciliario para machis y dos comuneros en el caso Pisu Pisué

Tanto los machis Millaray Huichalaf y Tito Cañulef como los comuneros Fénix Delgado y Cristián García Quintúl deberán firmar mientras dure la investigación. La defensa pública apelará ante la decisión de mantener la prisión preventiva de Francisco Jonas Huala y el arresto nocturno de Alex Bahamonde.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

En  una audiencia de revisión de medidas cautelares  efectuada ayer  en el Tribunal de Garantía de Río Bueno, el defensor público  Luis Soto -apoyado por su colega Hardy Grothe- y los abogados de la ONG Cidsur lograron el cambio de la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno por la de firma quincenal para los machis Millaray Huichalaf y Tito Cañulef, además de firma semanal para los comuneros Fénix Delgado y Cristián García Quintúl.

Asimismo, los abogados anunciaron que apelarán ante la decisión del tribunal de mantener la prisión preventiva para Francisco Jonas Huala y el arresto domiciliario nocturno para Alex Bahamonde, los otros dos imputados por un ataque incendiario que afectó al fundo Pisú Pisué.

Luis Soto planteó que el tránsito a medidas cautelares menos severas indica que no existen pruebas suficientes para acreditar la participación de sus representados en este ataque incendiario ocurrido en enero pasado.

Durante la discusión producida en la audiencia y además de los argumentos procesales, en el caso de Tito Cañulef el defensor Soto esgrimió otro de carácter cultural, "vinculado al rol fundamental que ocupa en su comunidad como autoridad religiosa y en los ritos de sanación que debe realizar de manera intempestiva en otros domicilios y durante la noche. Impedírselo vulneraba lo estipulado en el Convenio 169 sobre respeto a usos, costumbres y espiritualidad de su etnia”, sostuvo.  

En relación al comunero Fenix Delgado, argumentó el cumplimiento de las medidas impuestas, su arraigo y, en lo inmediato, una oferta de trabajo que recibió en Osorno.

Respecto de Francisco Jonas Huala, el único comunero en prisión preventiva en la cárcel de Río Bueno, Soto ratificó que apelará por la mantención de esa medida, ya que sería desproporcionada en relación al delito por el que su representado está formalizado: incendio en lugar habitado.

"Esto, aun cuando la defensa no comparte esa calificación y aduce que se trata de un incendio que no implicó riesgo para las personas", indicó Soto. 

El defensor público  informó, además, que actualmente Jonas Huala cuenta con una oferta de domicilio para cumplir una medida cautelar de arresto domiciliario y que debiera considerarse su presentación voluntaria  al tribunal después de haber salido sin autorización de su arresto domiciliario, “lo que finalmente derivó en su regreso a prisión preventiva”, explicó. 

Por último, respecto de la infracción al Decreto Ley N° 1094 sobre ingreso ilegal al país,  Soto aseguró  que esta infracción estaría prescrita, “situación acreditada por un informe de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI),  que establece su permanencia en el país al menos desde enero de 2008”, agregó.

PRUEBA CLAVE
En la audiencia de ayer, tanto la defensa pública como privada desistieron de solicitar el cierre de  la investigación, mientras no se conozca el resultado de una pericia química encargada por ellos en febrero de este año a la Fiscalía y que debiera realizar el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).

“Se trata de un bidón encontrado en la casa de la machi Millaray Huichalaf, cuyo contenido la Fiscalía intenta establecer como un tipo de acelerante destinado a cometer incendios, mientras que la defensa afirma que se trata de aceite quemado", aclaró Luis Soto, quien representó a los persecutores la demora que existe en la concreción de esta diligencia.

Según el Ministerio Público, tales resultaron se conocerían en 15 días más, luego de lo cual se debiera fijar la audiencia de cierre de investigación, a nueve meses de iniciada  la indagatoria.

APELACIÓN A SOBRESEIMIENTO
Luis Soto informó, además, que ayer  también se discutió en la Corte de Valdivia la apelación que hizo la Fiscalía a la decisión de sobreseer definitivamente a cinco de los seis comuneros imputados por infracción a la Ley de Armas, delito que se acotó sólo al comunero Francisco Jonas Huala, “situación que el tribunal de alzada dejó en acuerdo”  añadió el abogado.

En esta causa, se imputa como autores del delito de incendio a Cristián García Quintúl, Fénix Delgado Ahumada y Francisco Jones Huala, mientras que como encubridores se imputa a los machis Millaray Huichalaf Pradines y Tito Cañulef Neipán, junto al comunero Alex Bahamondes. A Jonas Huala se le imputa, además, infracciones a la Ley de Armas y a la Ley de Extranjería.

  • subir
  • imprimir
  • volver