Sala de Prensa

07/11/2013

Defensoría Regional de O’Higgins

Vecinos y familiares de imputados fueron invitados a la Cuenta Pública Participativa

Al finalizar la cuenta, los defensores institucionales respondieron personalmente las inquietudes y dudas de los presentes.

Por Andrea Contreras Márquez
Defensoría Regional de O'Higgins

Dar a conocer la misión de la Defensoría Penal Pública y entregar un informe de gestión de lo realizado durante el año 2012 fue el objetivo de esta actividad realizada en el Salón Prat de la Intendencia Regional y en la que participaron representantes de 25 juntas de vecinos de Rancagua y familiares de imputados privados de libertad del completo penitenciario de la capital regional.

En la oportunidad el defensor regional, Alberto Ortega, les informó a los asistentes que el año pasado nuestra institución atendió en la región de O´Higgins a 25 mil personas, un 17% de ellas mujeres y cerca de 8%  menores de edad.

Ortega también señaló que el delito más común fue el de lesiones con un 19%, seguido por los episodios de violencia intrafamiliar que corresponden a un 17%. En tanto, los delitos de mayor connotación social – tal como homicidios o violaciones - no alcanzaban un 2% en la región.

Respecto a la cobertura, se dio cuenta que en la región existen 37 abogados – ente licitados e institucionales – que están distribuidos en toda la región a través de 5 defensorías locales que logran dar cobertura a todos los tribunales de Garantías y Orales. Todos dispuestos a atender a toda persona imputada por algún crimen, falta o simple delito.

Trabajo Penitenciario

La exposición finalizó informando sobre la labor social que cumple la Defensoría de O‘Higgins en las cárceles de la región a través de la gestión de proyectos de reinserción en los 4 penales, destacado el éxito logrado con las bibliotecas penitenciarias que han logrado disminuir los episodios de agresión y seducir con la lectura a los internos de los penales intervenidos.

Concluida la presentación, se dio la palabra a los asistentes para que plantearan sus comentarios y consultas al Defensor Regional y a los abogados presentes. Así fue como se comentó por parte de los familiares de los imputados la necesidad de traer a la región la Defensoría Penitenciaria que oriente a los internos sobre sus derechos y los acompañe en el proceso de cumplir su condena.

Finalmente, las personas que presentaban dudas de casos puntuales fueron atendidas personalmente por los defensores que acompañaron la actividad.

  • subir
  • imprimir
  • volver