Sala de Prensa

04/09/2007

Tecnología de punta al servicio de la defensa en Porvenir

Instalación de sistema de video conferencia en Oficina de la Defensoría de Porvenir permitirá a imputados comunicarse en forma segura y privada, vía audio y video, en forma directa con su defensor público cuando éste último esté en Punta Arenas.

Una de las innovaciones del nuevo sistema de defensa penal chileno ha sido la incorporación del aspecto tecnológico como apoyo a la gestión de defensa penal, ello se ve reflejado tanto en el uso de aplicaciones diseñadas especialmente para la administración de gestión de defensa penal como es el caso del SIGDP ( Sistema Informático de Gestión de Defensa Penal) como también el moderno equipamiento tecnológico que lucen cada una de las defensoría del país las cuales interconectadas en red permiten agilizar la labor de defensa.

Precisamente, para potenciar lo anterior, estuvo la semana pasada en la Región de Magallanes el Jefe del Departamento de Informática de la Defensoría Nacional, Manuel Letelier, con la misión de implementar el proyecto de video conferencia entre la Defensoría Local de Porvenir y Punta Arenas

Según manifestó el defensor regional Juan Vivar el objetivo de este proyecto es reemplazar la presencia física del defensor público en la entrevista con un usuario de la Defensoría Penal, a través de un medio alternativo utilizando tecnología de comunicación a distancia vía ENTEL.

Vivar, resaltó que la implementación de este sistema permitirá subsanar una necesidad manifestada por los distintos actores de justicia procesal penal quienes estimaban que al no contar la Defensoría con un abogado residente en Porvenir se podría impedir una oportuna prestación de defensa.

Cabe señalar, que la baja cantidad de causas y el adecuado uso de los recursos económicos del sector público hace poco factible tener un defensor residente, por lo que las defensas son cubiertas por el defensor local de Punta Arenas Ramón Bórquez, quien viaja dos veces a la semana a Porvenir -ubicada en la Isla Grande de Tierra del Fuego y distante 3 horas vía terrestre con cruce en barcaza o 45 minutos en avión, pero sujeto a las condiciones climáticas- no obstante ello a la fecha se ha entregado defensa penal pública oportuna y de calidad a los más de 600 imputados formalizados desde el inicio RPP en Porvenir.

Sin embargo, con el inicio de la nueva ley de responsabilidad penal juvenil, esto podría cambiar, por cuanto la ley estipula que todas las diligencias que practiquen las policías y la fiscalía con un menor de edad detenido requieren la presencia de un defensor lo que en el caso de Porvenir podría verse obstaculizado por cuanto se debe esperar que el defensor llegué desde Punta Arenas, pero, hoy en día, ello podrá ser subsanado utilizando el sistema de video conferencia, comunicándose el defensor con el menor, fiscal y el juez, asegurándose que dichas diligencias corresponde realizarlas y no vulneran los derechos del menor.

Cómo operará el servicio

El servicio proveerá comunicaciones en tiempo real de audio y video entre la Defensoría Local de Porvenir y la Defensoría Regional de Punta arenas.

Para ello utilizará la infraestructura de comunicaciones disponible en la defensoría local de porvenir, consistente en un enlace de transmisión de datos potenciado en velocidad para agregar el servicio de video conferencia en tiempo real con la Defensoría regional.

El enlace potenciado cuenta con el respaldo y garantía de funcionamiento operativo las 24 horas de los 7 días de al semana de la empresa ENTEL, proveedora del servicio de telecomunicaciones de la Defensoría Penal Pública en un contrato de arriendo del servicio de telecomunicaciones y video conferencia vigente en la actualidad

El modo de operación consistirá en habilitar un sector de uso exclusivo y privado de la Defensoría de Porvenir, equipado con una cámara de video, micrófono, pantalla de video y sistema de audio, conectado directamente a la Defensoría Regional de Punta Arenas a través de la red de telecomunicaciones corporativa de la Defensoría.

Esto permitirá a un usuario presente en el sector habilitado de la defensoría de porvenir, comunicarse en forma segura y privada, vía audio y video, en forma directa con su defensor público ubicado físicamente en una sala de similares características en la Defensoría regional de Punta Arenas.

Defensoría de Porvenir pionera

Vivar, puntualizó que comunicó la instalación del sistema en la reunión que sostuvo con la presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, lo que fue muy bien recibido.

El defensor regional, junto con manifestar su conformidad con el hecho de que la Defensoría de Porvenir sea pionera en la aplicación de este sistema ya que se espera que se replique en otras localidades del país de similares características, destacó el hecho de que para la implementación e instalación hayan llegado hasta Porvenir el Director de Cuenta ENTEL S.A. Pedro Briones y Manuel Letelier, jefe de Departamento de Informática de la Defensoría.

Y, concluyó enfatizando que: "se está enviando el mensaje que en nuestra institución la tecnología es un recurso utilizado para asegurar una adecuada prestación de defensa de calidad y está también al servicio de los derechos y garantías de los imputados".

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