Sala de Prensa

19/11/2013

La exposición estuvo a cargo del Defensor Regional y la facilitadora intercultural

Agrupación aymara participó en nueva charla sobre defensa indígena en Tarapacá

Integrantes de la asociación indígena de Caleta Chanavaya se mostraron vivamente interesados en la ponencia, que revisó el sistema de justicia penal.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Una nueva charla de difusión acerca de las funciones institucionales y el modelo de defensa indígena especializada de la Defensoría Penal Pública cumplieron profesionales de la Defensoría Regional de Tarapacá, esta vez ante una asociación aymara de Alto Hospicio.

La experiencia fue una intensa sesión de hora y media, en que unos 15 asistentes se mostraron muy atentos a la disertación y a los videos mostrados, tras lo cual fueron altamente participativos a través de preguntas y observaciones.

El público asistente estuvo compuesto principalmente por mujeres, todas familiares, amigas y vecinas agrupadas en la asociación indígena “Aymaras de Caleta Chanavaya”, localidad costera situada a 70 kilómetros al sur de Iquique. Como es tradicional en la zona norte del país, los lugareños de los poblados rurales mantienen también residencia habitual en alguna ciudad regional, en este caso Alto Hospicio.

La exposición estuvo a cargo del Defensor Regional, Marco Montero Cid, quien inició la actividad exhibiendo el video “Sin defensa no hay justicia”, que explica la forma de funcionamiento del sistema procesal penal. Posteriormente, el directivo detalló la forma en que opera la Defensoría, expuso otros videos y se refirió finalmente al modelo de defensa indígena, tras lo cual respondió numerosas consultas, apoyado por la facilitadora intercultural Andrea Mamani.

“Nos sentimos contentos con esta charla, porque con sus explicaciones y respuestas nos aclaró varias dudas”, dijo Norma Herrera Reyes, presidenta de la entidad y dueña de la casa en que se realizó el encuentro. La dirigenta añadió que para varios de los asistentes “la exposición entregó tranquilidad, ya que conocemos casos de personas investigadas o imputadas”.

La asociación indígena “Aymaras de Caleta Chanavaya” está compuesta por unas 40 personas con origen común en el pueblo de Parca, en el altiplano de Tarapacá, quienes emigraron hacia Caleta Chanavaya y mantienen sus tradiciones andinas, pues celebran el “Machaj Mara” o Año nuevo aymara y hasta lograron financiamiento para un proyecto de revitalización de su lengua ancestral.

  • subir
  • imprimir
  • volver