Sala de Prensa

21/11/2013

Ante dirigentes vecinales:

Seremi destacó alta especialización de defensores penales públicos

Autoridad del sector Justicia presidió Diálogo Social en la Gobernación de Curicó, que contó con la presencia de los directores regionales y representantes de servicios vinculados al sector

Por Edgardo Castro Vega
Defensoría Regional del Maule.

El secretario ministerial de Justicia de la Región del Maule, Javier Ramírez, destacó la calidad profesional y alta especialización alcanzada por los defensores penales públicos, planteamientos realizados en el contexto de un Diálogo Social del sector al que asistieron cerca de medio centenar de dirigentes vecinales de la provincia de Curicó, efectuado el miércoles en la Gobernación.

En la oportunidad, cada uno de los directores regionales de servicio difundió sus principales programas de beneficio social y en el caso de la Defensoría Regional del Maule, su máximo directivo José Luis Craig explicó el rol de la institución en el sistema de justicia penal; la manera de operar a través de abogados institucionales y licitados; el sistema de reclamaciones; y,  resaltó la importancia de que el país cuente con esta institución para garantizar los derechos de las personas.

Tras esta intervención, la autoridad regional de Justicia reafirmó los planteamientos formulados y dijo valorar el trabajo que efectúan los defensores penales público como especialistas en el ámbito de su competencia. “Valoro el trabajo que realiza la Defensoría. Sus abogados tienen un nivel de alto de experticia, asisten permanentemente a capacitaciones y hoy han logrado alta especialización. Son los que más saben y conocen de defensa penal. Además, sus servicios no sólo se extienden durante el proceso penal sino que también prestan apoyo a quienes están condenados”, aseguró.

DEFENSA PARA TODOS

El defensor regional, José Luis Craig explicó a los dirigentes la misión de la institución, el papel que desempeñan los abogados defensores en el proceso penal y la relación abogado-imputado. En este sentido, Craig enfatizó que la Defensoría Penal presta sus servicios a toda persona que lo requiera, independientemente de su condición  y recalcó que nadie está exento de ser imputado de un delito en el futuro. “Todos tenemos el riesgo de cometer un delito y enfrentar, en calidad de imputado, a los Tribunales de Justicia. Y en ese caso, ustedes –si no dispusieran de un abogado privado de confianza- tendrían  a su lado a un defensor penal público que los representaría”, aseguró.

Para reforzar sus planteamientos expuso ejemplos de la vida cotidiana y que podrían afectar a cualquier persona como eventual infractora de la ley. “Quiero señalar que a veces se piensa que sólo defendemos a los delincuentes. Eso no es así. Defendemos a personas,  que deben responder como imputados ante la justicia para asegurar que se respeten sus derechos y que en la eventualidad de ser sancionados reciban una pena justa”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver