Sala de Prensa

01/07/2024

En el complejo penitenciario de La Serena

Defensora Regional de Coquimbo se entrevistó con internas de la sección materno-infantil

Junto al Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Inés Rojas dialogó con dos mujeres que contaron las condiciones en que viven junto a sus hijos y que, además, consultaron sobre su defensa penal pública.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Como parte de una sesión de la 'Mesa regional de mujeres embarazadas y madres con lactantes privadas de libertad', la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, efectuó una visita a las internas de la sección materno-infantil del complejo penitenciario de La Serena. 

En la reunión, encabezada por el secretario regional ministerial (seremi) de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García, participaron también profesionales de Gendarmería, del Servicio de Salud y del programa “Abriendo Caminos”.

Durante la visita se analizó la situación carcelaria y las condiciones generales de estas internas, a partir del objetivo de garantizar el acceso adecuado de las mujeres privadas de libertad embarazadas o que se encuentren con sus hijos o hijas lactantes a las prestaciones del sistema de salud, reducir las brechas de género del sistema penitenciario y agilizar sus procesos penales.

DIÁLOGO CON INTERNAS
Luego de la reunión, la Defensora Regional y el seremi sostuvieron un encuentro con dos internas junto a sus hijos lactantes, ocasión en que Inés Rojas y Rubén García se interiorizaron sobre la situación de residencia de ambas y también les informaron sobre los derechos que tienen al interior de los recintos penitenciarios.

La jefa regional de la defensa pública explicó a las usuarias que la Defensoría ha fortalecido la defensa especializada para distintos grupos vulnerables de la sociedad, contexto en que la defensa con perspectiva de género, en este caso para mujeres privadas de libertad, es uno de los programas de mayor relevancia.

“La prestación de defensa para mujeres es mi máxima preocupación desde que asumí este cargo, en 2016. Ustedes en las cárceles sufren el abandono de parejas y -en general- de sus familias. La mayoría son el único sostén económico del hogar y tienen hijos que dejan al cuidado de familiares o vecinos”, señaló.

En la conversación con una de las internas, la abogada aclaró dudas e implicancias respecto de una causa vigente por el delito de microtráfico. También abordó con la interna su solicitud de cambio de defensora por disconformidad con la abogada asignada al caso. La Defensora Regional le explicó, que según la indagación asociada al procedimiento de reclamos, resolvió acceder a su petición y reasignar la causa a otra abogada.

En el otro caso, la usuaria ya fue condenada y solicitó agilizar la petición que hizo al defensor penitenciario de trasladarse al penal de Copiapó, ciudad de donde es oriunda, por lo que cuenta con arraigo familiar para su rehabilitación.

  • subir
  • imprimir
  • volver