Sala de Prensa

26/11/2013

En diálogo participativo

Defensor Regional se reunió con internas de la cárcel de Coyhaique

Mujeres imputadas y condenas conocieron sus derechos.

Por: Valeska Olavarría G.
Periodista. Defensoría Regional de Aysén

Una instancia de franca conversación fue la que sostuvieron recientemente las internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Coyhaique con el Defensor Regional de Aysén, Fernando Acuña, en el marco de la instancia conocida como Diálogos Participativos.

En esta oportunidad, el Defensor Regional quiso reunirse con las mujeres condenadas e imputadas de la sección Femenina de Coyhaique, por tratarse de la única sección de este tipo en toda la región. De esta manera, se reunió con las cuatro mujeres que hoy pueblan la sección femenina del CCP Coyhaique, dos de ellas condenadas, a siete y doce años de prisión efectiva cada una, mientras que las otras dos se encuentran en prisión preventiva.

Cabe señalar que en la región el número de mujeres que deben permanecer en prisión preventiva o cumplir sanciones de privación de libertad es históricamente bajo, lo que explica que a la fecha sólo cuatro mujeres permanezcan recluidas.

Durante la actividad el Defensor Regional se impuso sobre la situación de estas mujeres, les explicó sus derechos como imputadas y condendas, y respondió dudas y consultas sobre sus causas y posibilidades de salir en libertad, entre otros temas.

Considerando que una de las imputadas es de nacionalidad argentina, el Defensor Regional explicó la forma y los tiempos en que opera la justicia penal en Chile, así como las alternativas que existen para chilenos y extranjeros, ante una eventual condena.

Entre los temas que más importan a las mujeres condenadas destacaron, además de las posibilidades de reducción de condena, las alternativas que permite Gendarmería para trabajar, estudiar y usar el tiempo en actividades positivas y que les permitan hacer buena conducta.

  • subir
  • imprimir
  • volver