Sala de Prensa

05/12/2013

Alberto Ortega

Defensor Regional destacó alza en prisiones preventivas durante Cuenta Pública

Autoridad regional de O"Higgins recalcó el incremento de casos de inocentes presos y el aumento de las absoluciones logradas por los defensores.

Por Andrea Contreras Márquez
Defensoría Regional de O"Higgins

Cerca de 25 mil personas atendió la Defensoría Regional de O’Higgins durante los últimos doce meses. La mayoría de ellas, imputadas por delitos relacionados con las lesiones o los problemas de violencia intrafamiliar (19 y 18 % respectivamente), pues a diferencia de lo que la comunidad percibe, los delitos de alta connotación social como son los homicidios y los delitos sexuales representaron en conjunto menos de un 2% de las causas atendidas por la defensoría penal regional.

Si bien la mayoría de las causas finalizaron en salida alternativas y sentencias condenatorias, fue en los juicios orales donde se lograron más absoluciones llegando a registrar un 24,5%.

Por otro lado, señaló el defensor regional,  “las cifras nos indican que del total de las medidas cautelares adoptadas en el año 2013, el 18.4% fueron prisiones preventivas, indicador que ha mantenido un sostenido aumento. Lo anterior se condice con otro problema del sistema, como lo es el alza en los casos de personas inocentes que fueron privados de libertad gratuitamente. Pues si el año registramos 44 casos en la región, este año son 58 las personas afectadas”.

El defensor regional destacó además el esfuerzo el esfuerzo de la Unidad de Estudios en difundir la labor de la defensa especializada en los grupos de migrantes y de pueblos originarios presentes en la Región de O’Higgins, de hecho, el Lonco Marcos Catrileo – presente en la Cuenta Pública – manifestó su satisfacción por la colaboración existente entre la DPP y las comunidades mapuches locales.

La cuenta pública contó con la participación del Defensor Nacional, Georgy Schubert, el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Fernando Carreño; el fiscal regional, Luis Toledo; el contralor regional, Héctor Parra Rojas, entres otras autoridades civiles y uniformadas.

La ceremonia culminó con la presentación del grupo musical Raíces compuesto por internos de la unidad penal de Peumo quienes fueron beneficiarios del proyecto “Folclore para la Reinserción”, iniciativa originada en la Defensoría y financiada por el Gobierno Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver