Sala de Prensa

09/12/2013

En la actividad -realizada en la cárcel de Puente Alto- participaron más de cien reclusos

Condenados consultan sobre sus beneficios durante plaza de justicia

La mayoría de las preguntas realizadas por los internos a los defensores públicos estuvo vinculada con el conocimiento de sus derechos como condenados y los requisitos para aspirar a beneficios.

Por Paola Sais Dünner,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Una larga mesa rectangular, con sillas para los seis representantes de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) fue, por lejos, el módulo más representativo y vistoso de una plaza de justicia penitenciaria que se realizó el 4 de diciembre en el penal de Puente Alto.

La actividad fue organizada por la Seremi de Justicia y también estuvieron presentes profesionales del Servicio Nacional de Menores (Sename), la Corporación de Asistencia Judicial, Gendarmería, el Registro Civil y la entidad Trámite Fácil.

Entre las 14 y las 17 horas, más de cien reclusos de distintas torres del penal llegaron hasta el gimnasio del centro penitenciario, para “vitrinear” y consultar a los servicios presentes.

En este contexto, la Defensoría Penal Pública fue lejos el servicio más requerido por los internos, quienes se mostraron interesados en conocer los alcances de sus derechos como condenados, en lo que respecta a salud, educación y previsión.

BENEFICIOS CARCELARIOS
En paralelo, buena parte de las consultas también estuvieron orientadas a aclarar los requisitos para postular a beneficios carcelarios y rebaja de condenas. Se estima que fueron cerca de 80 los condenados que consultaron a los defensores penitenciarios.

Al término de la actividad, los encargados del penal se mostraron interesados en repetir estas iniciativas al menos una vez por semestre, pues –según explicaron- los internos tienen muchas dudas que ellos no siempre están en condiciones de resolver.

El equipo de la DRMS estuvo encabezado por la jefa de defensa penitenciaria, Sandra Haro, además de los defensores Pablo Conejeros y Helios Nogues, las asistentes sociales Marcela Norambuena y Tamara Basaez, junto a la asistente administrativa Juliana Guzmán. También apoyó al equipo la postulante Daniela Castillo.

  • subir
  • imprimir
  • volver