Sala de Prensa

23/12/2013

Jueces escucharon por videoconferencia, el testimonio de un perito ubicado en Santiago.

Tribunal Oral de Iquique sesionó en la Defensoría Regional de Tarapacá

Esta es la segunda vez que este tribunal se constituye en estas oficinas, en una medida extraordinaria para asegurar el derecho a defensa de un acusado.

Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá

De manera extraordinaria, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique se constituyó de en las dependencias de la Defensoría Regional de Tarapacá, para cumplir con una parte de la audiencia del Juicio Oral seguido en contra de dos hermanos, uno de ellos menor de edad, por el delito de robo en lugar habitado. La sesión fue realizada en el segundo piso del edificio Costanera de Iquique, concentrándose en escuchar el testimonio de un perito presentado por la defensora penal juvenil Natalia Andrade.

Esta parte de la audiencia comenzó poco después de las 17 horas , oportunidad en que el médico siquiatra Mario Uribe expuso las pericias realizadas al imputado R.S.S.M.F. Tal declaración la realizó desde la Sala de Reuniones de la Defensoría Metropolitana Norte, en Santiago, desde donde se realizó un enlace por videoconferencia hasta el salón de la Defensoría Regional de Tarapacá.  La necesidad de utilizar esa conexión audiovisual a distancia fue la razón por la que el tribunal sesionó fuera de sus dependencias habituales, luego de haber iniciado el juicio en sus instalaciones institucionales.

En la oportunidad participaron el juez presidente Moisés Pino, y los magistrados Marilyn Fredes y Juan Ramón Ibacache, mientras que por el Ministerio Público estuvo presente el fiscal Carlos Contreras. De los imputados concurrió el identificado como H.D.S.M.F, mayor de edad, representado por el defensor público Sergio Vilca. El menor fue excusado de concurrir hasta este recinto.

Las audiencias fuera de las salas regulares del Tribunal son sumamente inusuales. En la región sólo se registró otra el 26 de marzo de este año, oportunidad en que el mismo tribunal sesionó también en el Salón de la Defensoría, igualmente para tomar testimonio mediante videoconferencia.

El Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero, quien asistió como público a tal audiencia, destacó “la disposición y voluntad del tribunal para acceder a una solicitud planteada por la defensa pública, en orden a permitir que a través de nuestro sistema de videoconferencias se pudiera tomar el testimonio de un perito”.  “Nos honra la confianza depositada en nuestra institución, lo que posibilitó que los imputados ejercieran, de manera efectiva y real, su derecho a presentar una prueba de descargo, la que era parte importante de su estrategia de defensa”, concluyó el personero.

  • subir
  • imprimir
  • volver