Sala de Prensa

22/07/2024

En diálogo participativo con enfoque de género.

Tarapacá: Imputadas indígenas y extranjeras recibieron charla de orientación

En una nueva jornada de difusión de derechos, el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, entregó orientación a un grupo mujeres indígenas y extranjeras imputadas y privadas de libertad en la cárcel de Alto Hospicio. El abogado abordó temas relacionados al proceso penal y a la importancia de la interculturalidad en un sistema judicial con enfoque de género.

Por Eduardo Aracena C.,
periodista Defensoría Regional de Tarapacá.

En el marco de la realización de diversos diálogos participativos en los recintos penales de Tarapacá, el Defensor Regional, Gabriel Carrión Calderón, nuevamente visitó la cárcel de Alto Hospicio, esta vez con el objetivo de entregar orientación a mujeres imputadas indígenas y extranjeras privadas de libertad.

Durante el encuentro, el abogado explicó en detalle el proceso penal chileno y luego entregó orientación jurídica y respondió las preguntas de las participantes. Este tipo de iniciativa busca apoyar a las personas que enfrentan barreras lingüísticas y culturales al momento de enfrentar procesos penales en nuestro país.

La charla contó con gran participación de las internas, quienes aprovecharon de resolver todas sus inquietudes y comprender mejor sus derechos y deberes dentro del sistema judicial. Todo, con el objetivo de que puedan tomar decisiones informadas y defender sus derechos de manera efectiva, reforzando así el trabajo que hacen las y los defensores públicos de la región, quienes a nivel institucional tienen el promedio más alto de personas privadas de su libertad por cada profesional.

COLABORACIÓN DE GENDARMERÍA
En este contexto, sorprendió la participación, interés y calidad de las preguntas que formularon las mujeres que participaron en el diálogo. Además, todas se sintieron en un ambiente de suficiente confianza, a lo que contribuyó el trabajo de las funcionarias de Gendarmería de Chile, quienes colaboraron activamente en la dinámica de preguntas y respuestas que se fue dando durante el proceso de diálogo.

“Es de suma importancia que todas las personas, sin importar su origen o cultura, puedan entender y ejercer sus derechos dentro del sistema judicial. Con esta nueva jornada de diálogos participativos estamos avanzando hacia una mayor inclusión y equidad en el acceso a la justicia en la región”, enfatizó el Defensor Regional.

Finalmente, Carrión Calderón sostuvo que la interculturalidad en el ámbito legal es crucial para enfrentar procesos judiciales y forma parte de sus banderas de trabajo en estas materias, a la que la ha denominado “alfabetización jurídico-legal”. El directivo subrayó la importancia de reconocer y respetar la diversidad cultural, sobre todo en las mujeres, promoviendo así un sistema penal inclusivo y accesible para todas y todos.

  • subir
  • imprimir
  • volver