Sala de Prensa

29/01/2007

Presidenta inicia marcha blanca del Complejo Penitenciario Santiago I

Se espera que Santiago I albergue una población penal de 2.568 internos todos ellos del nuevo sistema justicia penal, correspondiente a hombres que se distribuirán en 29 módulos de acuerdo a su compromiso delictual y en sectores de máxima, alta, y media seguridad.

Con la presencia de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, el Ministro de Justicia Isidro Solís y el Defensor Nacional Eduardo Sepúlveda, entre otras autoridades, se firmó este mediodía el Decreto Supremo que crea el Complejo Penitenciario Santiago I, perteneciente al programa de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria.

 

La firma del Decreto implica la puesta en marcha blanca del nuevo centro penitenciario, el cual se encuentra a un costado del Centro de Justicia de Santiago y cuenta con 58 mil metros cuadrados construidos, con capacidad para 2.568 internos imputados hombres, ampliable a 3 mil, y cuya inversión es cercana a 40 millones de dólares.

Actualmente, la ex Penitenciaría de Santiago cobija aproximadamente a más de 6.000 internos entre imputados, condenados y detenidos en una infraestructura construida para aproximadamente 2.900.

·          "No queremos que las cárceles sean una escuela del delito"

 

Durante la ceremonia, la presidenta Bachelet hizo hincapié en la necesidad de mejorar las instalaciones carcelarias del país como una forma de contribuir a la rehabilitación y reinserción de los internos, así como a mejorar las condiciones de reclusión de quienes cumplen condenas. "La gran diferencia en una sociedad democrática como la nuestra es que no queremos que las cárceles sean una escuela del delito, producto de su hacinamiento y de su inseguridad", afirmó. Agregó que este programa apunta a "una política donde la justicia está orientada y pensada en los ciudadanos, donde luchamos por un país más seguro, porque así las personas somos más libres, donde se nos respetan los derechos de todos".

Del mismo modo, indicó que "este nuevo penal en Santiago va a permitir, en esta primera etapa, aliviar sustantivamente y luego, cuando tengamos Santiago II, terminar con el grave problema de hacinamiento de la Penitenciaría de Santiago". La Presidenta destacó además que "estas nuevas cárceles aseguran a los internos espacio suficiente, buenas condiciones sanitarias y de alimentación, oportunidades laborales y de capacitación, acorde con los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos". Cabe recordar que en el sistema concesionado la custodia y vigilancia siguen en manos de Gendarmería mientras que el privado entrega los servicios de alimentación, lavandería, mantención, salud y reinserción social, por lo que recibe un pago por parte del Estado.

  • subir
  • imprimir
  • volver