Sala de Prensa

07/01/2014

Producto del siniestro falleció su hijo de ocho meses de edad:

Tribunal Oral de Talca absolvió a mujer imputada de incendiar su casa

Juezas estimaron que la prueba rendida en juicio fue insuficiente para establecer que la acusada hubiese prendido fuego con el ánimo de quemar la propiedad y causar la muerte de las personas en su interior.

Por Edgardo Castro Vega
Defensoria Regional del Maule

En decisión unánime el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Talca determinó absolver a una mujer, de nacionalidad peruana, imputada como presunta autora del incendio que afectó a su vivienda ubicada en el sector de Santa Olga, comuna de Constitución, producto de lo cual falleció uno de sus hijos.

Los hechos se remontan al 5 de diciembre de 2012, cuando cerca de las 20.30 horas se produjo un incendio en la vivienda familiar, mientras la mujer hoy absuelta se encontraba al interior con sus dos pequeños hijos de 2 años siete meses y de ocho meses de edad. Producto de ello resultó con quemaduras uno de ellos además del padre de los menores que concurrió en su auxilio. Mientras que el segundo niño falleció en el lugar.

El Ministerio Público promovía la tesis que fue la madre quien habría provocado el fuego de manera intencional, cuestión que fue descartada en el juicio oral por las juezas Jeannette Valdés Suazo, María Isabel González Rodríguez y Alejandra Castro Leyton. “La prueba rendida en juicio, fue insuficiente para establecer que la acusada hubiese prendido fuego con el ánimo de quemar la propiedad y causar la muerte de las personas en su interior”, señaló el veredicto.

Agregan que los testigos presenciales que rindieron testimonio en el juicio concurren al lugar una vez producido el fuego, desconociendo su origen, lo que tampoco pudo ser establecido pericialmente. La imputada fue representada por el abogado de la Defensoría Penal, César Chandia, quien destacó la decisión del tribunal porque confirma la postura de la defensa en este caso: la imputada era inocente de los delitos que se le atribuían y por lo tanto estábamos en presencia de un triste accidente.

Indicó que es un momento de profunda alegría para su representada porque debió permanecer desde enero de 2013 a la fecha privada de libertad, mientras uno de sus hijos permanece en un hogar de menores ante la ausencia del padre. A este respecto, precisó que esa será una nueva batalla que deberá librar su defendida y rehacer de esta manera su vida.

La audiencia de comunicación de la sentencia será dada a conocer el viernes 10 de enero a las 12.00 horas en el Tribunal Oral de Talca. Mientras, el tribunal decretó su libertad inmediata ante el veredicto absolutorio.

  • subir
  • imprimir
  • volver