Sala de Prensa

07/09/2007

Abogados licitados participan en taller sobre desarrollo de habilidades de defensa de imputados

Durante el taller, los abogados licitados participaron en ensayos de interrogatorios y contra-interrogatorios de testigos y peritos.

Fortalecer el trabajo que desarrollan diariamente los abogados que pertenecen a empresas licitadas de la Región del Maule y que prestan servicios de defensa a imputados, fue el principal objetivo de un taller organizado por la Defensoría Penal Pública de esta zona, que fue impartido por el Defensor local Jefe de Talca, Joaquín García Reveco.

Esta actividad forma parte de un conjunto de talleres que serán dictados en el territorio maulino sobre materias fundamentales en el proceso de defensa de imputados, tales como tratamiento de alegatos de apertura o el tratamiento de la prueba, entre otros.

Durante el taller, los abogados licitados participaron en ensayos de interrogatorios y contra-interrogatorios de testigos y peritos. "Deseamos fortalecer el trabajo de defensa en aquellos abogados que forman parte de las empresas licitadas que prestan un servicio a la comunidad", declaró Joaquín García Reveco.

Desde el año 2004, la Defensoría ha implementado un sistema de prestación de este servicio de defensa penal de carácter mixto. Por una parte, contempla la participación de sus propios abogados y, por otra, de aquellos que trabajan para empresas privadas, que son seleccionadas tras un riguroso proceso, mediante licitación pública.

De esta manera, en el año 2006, el sistema de defensa pública dividió su prestación en un 39% para defensores institucionales y un 61 % para defensores licitados en el país.

En el caso de la Región del Maule, actualmente prestan servicio de defensa penal 5 empresas, con un total de 23 abogados.

  • subir
  • imprimir
  • volver