Sala de Prensa

17/01/2014

La comerciante de Ancud que fue absuelta del delito de receptación se asesorará con un abogado.

Mujer anuncia acciones legales contra detectives (*)

(*) La siguiente nota fue publicada el 17 de enero por el periodista Pedro Bárcena, del diario La Estrella de Chiloé.

“El daño que me realizaron fue irreparable... me mataron socialmente”. Así calificó su dura experiencia de ser detenida y acusada por receptación en el bullado asalto al supermercado Unimarc de Ancud, la comerciante que compareció en juicio oral y que ayer fue absuelta por los sentenciadores.

La vecina de iniciales M.L.M. (42) reconoció que sólo fue asociada a este atraco por ser la conviviente de uno de los responsables –S.R .R. (41), autor intelectual y material del asalto-, pero fue enfática en señalar que nunca tuvo conocimiento del ilícito. Es más, apuntó sus dardos a los funcionarios policiales que la sindicaron en este caso.

“La Policía de Investigaciones cometió muchos errores, entraron sin autorización a mi local comercial”, aclaró, añadiendo que las consecuencias que sufrió son insalvables.

Confesó que “estuve 40 días presa, tiempo en que dejaron a mi hija de 10 años huérfana”, al no poder contar con sus padres. Un escenario que buscará resarcir, al menos, judicialmente.

Confirmó que se asesorará legalmente, “porque tomaré acciones legales contra al menos dos detectives”, a quienes acusa no sólo de abordar procedimientos de mala forma, sino de tratarla de forma vejatoria.

LAMENTABLE
En tanto, su defensor, Antonio Guerra, apuntó en la gravedad que implicó su permanencia en la cárcel. “Lo lamentable es que una persona estuvo más de un mes privada de libertad. Esto nos hace reflexionar respecto de este tema”, acotó.

El abogado de la Defensoría Penal Pública ratificó que la mujer “no tenía nada que ver con el caso, desde el principio lo dijimos”. Incluso, señaló que “el Ministerio Público nos ofreció salidas alternativas aceptando responsabilidad en los hechos, pero no lo aceptamos, porque creemos -y el tribunal nos dio la razón- que no habían antecedentes objetivos para establecer que mantuvo los dineros y que hubiese conocido la existencia del delito”.

APOYO
La comerciante le prestó todo su apoyo a su pareja de más de 13 años, quien arriesga 7 años de presidio. “Todo fue un error... lo conozco muy bien, formó a mi hijo mayor y tenemos una hija en común”, manifestó. Asimismo, la ancuditana dijo que “ahora tengo la mesa coja, porque falta mi esposo”.

Por Pedro Bárcena,
La Estrella de Chiloé.

  • subir
  • imprimir
  • volver