Sala de Prensa

21/01/2014

Defensora Regional de La Araucanía:

“Vamos a revaluar la necesidad de contar con defensores especializados” (*)

(*): La siguiente entrevista a Bárbara Katz en el diario El Austral hace referencia a la anunciada creación de la Fiscalía de Alta Complejidad en la zona y a su comparación con la Defensoría Penal Mapuche.

Por Hugo Oviedo,
periodista El Austral de Temuco.

A pocos días que el Ministerio Público anunció la creación de una Fiscalía de Alta Complejidad en La Araucanía, la defensora regional, Bárbara Katz, calificó como “positivo” el esfuerzo institucional para enfrentar este tipo de delitos.

Sin embargo, la abogada aclaró que esta unidad no se puede comparar con el trabajo que realiza la Defensoría Penal Mapuche (DPM) hace más de 14 años en la Región, ya que abarca otros elementos culturales del pueblo mapuche.

Esto, en relación a los dichos emitidos por el nuevo Seremi de Justicia, Felipe Romero, quien en entrevista con este medio señaló que con la Fiscalía de Alta Complejidad se “equiparaba” el trabajo que efectuaba la DPM.

Además, en esta entrevista Bárbara Katz se refirió al trabajo realizado por la Fiscalía de Collipulli e informó que han solicitado una serie de requerimientos para inhabilitar al fiscal Luis Chamorro.

POSITIVO
-¿Qué le parece la creación de una Fiscalía de Alta Complejidad en la Región?
-Nosotros siempre valoramos como positivo todos los esfuerzos que puedan hacer las instituciones en mejorar su gestión. En definitiva, si la Fiscalía decidió crear esta unidad de delitos de alta complejidad es porque ha detectado una necesidad en su interior. Por lo tanto, si va a mejorar la gestión nos parece positivo.

-El Seremi de Justicia dijo que viene a equiparar el trabajo de la Defensoría Penal Mapuche ¿Qué opina?
-Nos parece necesario precisar de alguna manera lo que señala el Seremi de Justicia en relación a la Defensoría Penal Mapuche. Ésta fue creada en el año 2000 y al momento de su creación fue para prestar defensa penal especializada a personas pertenecientes al pueblo mapuche.
¿Cuál es el sentido? Tiene que ver con la presencia de personas pertenecientes a este pueblo indígena en esta Región, que como todos sabemos representa el porcentaje más alto a nivel nacional. Entonces, responde a estándares internacionales de prestar defensa penal de calidad y más que nada facilitar el acceso a la justicia de grupos vulnerables.

MAPUCHE
-¿No se pueden comparar ambas instancias?
-Claro, es que son cosas diferentes. Lo que pasa es que la Defensoría Penal Mapuche abarca todo tipo de delitos en que estén involucradas personas del pueblo mapuche y en que se dé un elemento cultural del pueblo mapuche que haga necesaria la defensa penal especializada.
En eso es muy importante que la Defensoría Penal Pública cuente con un modelo de defensa penal indígena, que se aplica a nivel nacional en todas aquellas regiones donde existen personas de pueblos indígenas: aymaras en el norte, por ejemplo.
La Defensoría Penal Mapuche no se dedica exclusivamente a causas relacionadas con el conflicto territorial. De hecho, es el más mínimo porcentaje de causas que tramita esa defensoría. Son casos como de violencia intrafamiliar, en que hay factores interculturales que hacen necesario este tipo de prestación.
Por ejemplo, los imputados prefieren comunicarse en mapudungún y para eso es necesario un facilitador intercultural.

-¿Van a habilitar un equipo especial de abogados para enfrentar el trabajo de la Fiscalía de Alta Complejidad?
-Lo que pasa es que uno lo va evaluando en el camino, según las necesidades que vayan surgiendo. Nosotros tenemos tres defensores penales especializados en materia indígena y están distribuidos a nivel regional, de manera tal que unos cubren los tribunales de Malleco y otros de Cautín.
Entonces, la asignación de causas parte porque haya una judicialización por el Ministerio Público y si se presenta alguna causa en Temuco, ya sabemos qué defensor va ir asignado a esa causa. Si es una compleja va a ir con el apoyo de la Unidad de Estudios.
Si nosotros vemos que con la creación de la Fiscalía de Alta Complejidad aumenta de manera considerable la demanda de prestación de defensa penal -si aumenta la judicialización de casos, por ejemplo-, nosotros revaluaríamos la necesidad de contar con (más) defensores especializados.

CHAMORRO
-¿Cómo calificaría el trabajo de la Fiscalía de Collipulli en torno al conflicto territorial?
-Respecto del fiscal Chamorro se han efectuado denuncias, se han presentado ante tribunales solicitudes de inhabilidad y también tenemos en actual tramitación dos recursos de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco, respecto de solicitudes de inhabilidad que fueron rechazadas por el fiscal regional.
Esas aún no se resuelven por la Corte de Apelaciones. Nosotros tenemos el deber -como funcionarios públicos- de presentar denuncias que correspondan cuando estimamos que un hecho puede revertir caracteres de delito. Así que en eso cumplimos nuestro rol como defensores y funcionarios públicos.
Respecto a la opinión sobre el actuar de los jueces, nosotros estimamos que la vía que existe para reclamar o para manifestar la disconformidad respecto de un fallo son los recursos procesales que entrega nuestra legislación y eso es lo que hemos hecho cuando no estamos de acuerdo con una resolución de algún tribunal.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver