Sala de Prensa

22/01/2014

En reunión informativa

Posibles oferentes se informaron sobre licitación de defensa penal pública

Es de interés institucional el contar con la mayor cantidad de oferentes e impulsar un proceso lo más ampliamente participativo posible”, afirmaron autoridades de la Defensoría Penal Pública.

Equipo periodistas regionales
Defensoría Penal Pública

En todas las defensorías regionales del país, se efectuaron las reuniones informativas dirigidas a posibles oferentes del nuevo proceso de licitación de defensa penal pública, que considera 243 jornadas de abogados y abogadas a partir de mediados de este año.

La situación en las distintas regiones del país, se vio matizada por las consultas de los interesados, así como las explicaciones de los asesores jurídicos y directivos de las distintas unidades regionales.

En el centro de Justicia de Santiago, un total de 15 personas llegaron para participar en la reunión informativa sobre el 19° Llamado a Licitaciones de Defensa Penal. El encuentro contempló la presentación del nuevo modelo de licitaciones y de sus ventajas respecto al anterior. La exposición estuvo a cargo de los asesores jurídicos de las defensorías regionales metropolitanas Sur y Norte, Gustavo Mascayano y Juan Pablo Montes, respectivamente.

Del total de asistentes a la reunión informativa, ocho eran abogados externos a la institución y siete eran actuales defensores licitados y contratados por convenio”.

En la Defensoría Regional de Valparaíso,  asistieron 20 abogados a la reunión informativa efectuada en las dependencias institucionales, en la cual Claudio Fainé, asesor jurídico, dio a conocer el  actual proceso licitatorio. También participaron el Defensor Regional (S) Marcos Schmitt, y la Directora Administrativa, Susana Llanos.

Sur del país

En la ciudad de Valdivia y donde se pretende contratar diez jornadas de prestación de defensa penal para los próximos tres años a partir de junio de este año, la reunión fue encabezada por el defensor regional Washington Fernandez.

La autoridad regional explicó que tal como en otros llamados anteriores, “es de interés  institucional el contar con la mayor cantidad de oferentes  e impulsar un proceso lo más ampliamente participativo posible”. En la reunión participaron abogadas y abogados de la plaza, defensores licitados en ejercicio, representantes de estudios jurídicos y el equipo directivo de la Defensoría  en la región.

El defensor regional indicó que el actual llamado introduce nuevas mejoras y cambios con miras a un mejoramiento sostenido de la calidad de los servicios que se prestan, donde pueden participar abogados que cumplan con los requisitos para el ejercicio de la profesión y con el examen habilitante aprobado, así como empresas o estudios jurídicos que cuenten con abogados con dichas características. Puntualizó que este nuevo modelo de licitación  cuenta con ventajas como que brinda  certeza a los oferentes en los flujos financieros para la elaboración y desarrollo de los proyectos, privilegia la calidad y experiencia de los abogados, sin dejar de lado aspectos de costo del servicio y eficiencia, enfatiza en la calificación de los abogados entre otros aspectos.

En la región de Magallanes fueron cerca de una decena los abogados los que se reunieron en el auditorio de la Defensoría Regional para recibir información acerca de las licitaciones. En la región son cinco las jornadas de abogados que se ofertan.

  • subir
  • imprimir
  • volver