Sala de Prensa

23/01/2014

El general Nabih Soza llegó a la zona para remplazar al general Iván Bezmalinovic

Defensora Regional de La Araucanía visitó al nuevo jefe de la IX Zona de Carabineros

Bárbara Katz Medina saludó al nuevo jefe zonal de la policía uniformada, quien durante cuatro años cumplió este mismo cargo en la Región de Los Lagos.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

La Defensora Regional de La Araucanía, Bárbara Katz, efectuó una visita protocolar al nuevo jefe de la IX Zona de Carabineros, general Nabih Soza, con la finalidad de saludarlo por su reciente nombramiento y revisar los mecanismos de colaboración y coordinación entre las dos instituciones.

Katz y Soza analizaron los principales roles y las respectivas misiones de la DPP y Carabineros, además de la labor que las dos entidades ejercen en el sistema procesal penal, especialmente aquellos temas relacionados con la Defensoría Penal Mapuche.

“Fue una reunión muy provechosa, en la que pudimos revisar distintos temas respecto de los procedimientos policiales, en especial aquellos relacionados con comunidades indígenas, donde el general Soza manifestó que se encontraba revisando los protocolos de actuación. Comentamos la necesidad de grabar en video en forma íntegra los procedimientos de entrada y registro, así como también desalojos y detenciones al interior de comunidades”, explicó la Defensora Regional tras la visita, a la que asistió acompañada por el jefe de Estudios, Mario Quezada.

REVISIÓN DE PROCEDIMIENTOS
El recién asumido jefe zonal dijo a Bárbara Katz que ya ha dado instrucciones a los funcionarios policiales para que se revisen los procedimientos y que su interés es precisamente cumplir con estándares de derechos humanos.

La principal autoridad de la Defensoría en La Araucanía señaló su preocupación respecto de niñas, niños y adolescentes indígenas en los procedimientos policiales, lo que ha sido sinónimo de varios recursos de amparo interpuestos ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

Frente a ello, el general Soza respondió que Carabineros también ha adoptado diversas medidas internas, con el fin de que exista un mayor resguardo para no afectar los derechos de la infancia.

Por último, el alto oficial policial manifestó a la Defensora Regional su disponibilidad para realizar un trabajo coordinado, manteniendo plena comunicación entre las jefaturas de ambas instituciones.

  • subir
  • imprimir
  • volver