Sala de Prensa

27/01/2014

En el marco del 19° llamado de defensa penal licitada

Abogados rinden prueba para participar de proceso de licitación

La prueba que fue rendida por más de 300 abogados, tuvo como hecho adicional una prueba sobre temas penitenciarios que la dieron casi un 30% de los abogados examinados.

Por Equipo Unidad de Comunicaciones y Prensa
Defensoría Penal Pública

Más de 300 abogados rindieron el examen habilitante para ejercer como defensor penal en calidad de licitado, ello en el marco del 19° llamado de licitación de la Defensoría Penal Pública. La última de las jornadas de examinación se realizó en las sedes regionales de las Defensoría Penal Pública a lo largo del país.

El examen consideró una prueba adicional de derecho penitenciario, que fue rendida por un 30% de los abogados y que permitirá además la habilitación de los abogados que deseen participar en las licitaciones de defensa penitenciaria. Se indicó que para el actual proceso de licitatorio es necesario que aquellos abogados que tengan su examen aprobado con anterioridad al 15 de septiembre de 2006 lo rindan nuevamente, a fin de obtener el puntaje homologado para la oferta técnica  que se indica en las Bases de Licitación.

Los resultados para quienes rindieron la prueba estarán disponibles partir del día 5 de febrero en la página institucional (www.dpp.cl), sección licitaciones.
  
Pruebas en Defensorías Regionales

En Valparaíso, el examen lo rindieron 33 abogados quienes se acercaron con el interés de obtener el puntaje más alto, y con ello mejorar sus expectativas ante la próxima licitación. Al comienzo, el Defensor Regional Claudio Pérez, les deseó suerte y destacó el alto número de personas que llegaron a rendir la prueba. "Estoy muy contento, porque este nivel de asistencia refleja interés en licitar".  Por su parte, el Jefe de la Unidad de Estudios, Fernando Alliende, dio a conocer las instrucciones generales, junto a la Directora Administrativa Regional (S) Patricia Opazo.

En la ciudad de Copiapó participaron dos abogados quienes ridieron su prueba en la Defensoría Regional de Atacama.

En lo que respecta a la Región Metropolitana, un total de 116 abogados llegaron hasta el auditórium de la Defensoría Penal Pública, en el Centro de Justicia de Santiago, para rendir la prueba que los habilita para licitar causas de defensa penal. Las puertas del auditórium se abrieron puntualmente a las 15 horas, pero no fue hasta 20 minutos después que se dio por iniciado oficialmente el examen. Cabe destacar que de los 116 profesionales que se presentaron a dar la prueba general de defensa penal pública, 37 se inscribieron para dar también el examen que los habilita para trabajar en defensa penitenciaria.

La organización y monitoreo de esta actividad estuvo a cargo de los asesores jurídicos de las defensorías regionales metropolitanas Sur y Norte, Gustavo Mascayano y Juan Pablo Montes, respectivamente, además de contar con la participación del jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur, Nicolas Orellana, del abogado de la Unidad de Estudios de la Metropolitana Norte, Ruben Romero; y del abogado de su par de la sur, Sebastián Donoso.

Los encargados de la prueba dieron a los inscritos un plazo máximo de dos horas para completarla y entregarla.

Zona centro- Sur

En la región de O’Higgins, 16 fueron los abogados que participaron en la prueba habilitante con miras al décimo noveno llamado de licitación que en esta región ofrecerá 26 cupos para abogados defensores repartidos en 5 zonas.

Dentro de los participantes se encontraban varios defensores licitados vigentes que rinden este examen para elevar su puntaje o para responder por primera vez el test destinado a la defensa penitenciaria. También se pudo reconocer a 3 nuevos profesionales que, tras hacer su práctica en la DPP regional, se sintieron atraídos por el derecho penal y, particularmente, por la defensa, por lo que se decidieron a rendir la prueba habilitante con el objetivo de unirse a nuestro equipo en un futuro cercano.

El examen estuvo supervisado en su totalidad por el asesor jurídico regional, Gabriel Miranda, quien se preocupó que todo el proceso se llevara a cabo según dictan las normas de la DPP.

Zona Sur

En la región del Maule, el escenario para los 23 abogados que rindieron la prueba habilitante fue  en la Universidad Santo Tomás de Talca, ocasión en que además cuatro  profesionales solicitaron ser examinados en temáticas penitenciarias.

Un importante número de abogados rindió la evaluación técnica de defensa penal organizada por la Defensoría Regional de Los Lagos en el marco del 19° llamado a licitación que se lleva a cabo en el país.

Esta prueba, que habilita a los profesionales para prestar defensa penal pública, fue tomada hoy a 23 abogados en el auditorio Los Alerces de la Asociación Chilena de Seguridad de Puerto Montt. De estos 23, siete prestan actualmente defensa penal para la DPP, mientras que los restantes 16 pretenden integrarse a los abogados que ya brindan defensa licitada en la Región.

Según explicó el Defensor Regional Erwin Neumann, sin importar la calidad contractual, “todos están llamados a entregar una defensa de calidad a quienes sean perseguidos penalmente, respetando y velando siempre la dignidad de las personas”.

En Punta Arenas, dos abogados rindieron la prueba habilitante para postular a defensa penal licitada, la que se rindió en el salón auditorio de la defensoría regional. Cabe señalar que la Defensoría espera licitar 5 jornadas de abogados en Magallanes para cubrir el 60 pro ciento de las causas que ingresen en los próximos tres años en la Región más austral del país.

  • subir
  • imprimir
  • volver