Sala de Prensa

04/02/2014

Compromiso con la eficiencia energética

Defensoría Regional de Atacama toma medidas a favor del medio ambiente

Se desarrollaron proyectos de energías limpias y que favorecerán el transporte no contaminante, buscando ser un aporte a la comunidad y al medio ambiente, reduciendo el consumo energético de manera sustentable y limpia.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

Tras comprometerse con la eficiencia energética hace un año, los responsables de la Defensoría Regional de Atacama licitaron el suministro e instalación de iluminación externa con paneles solares para la sede del servicio en Copiapó, con la finalidad de aprovechar con este tipo de energía sustentable las excelentes condiciones ambientales que ofrece la región de Atacama, con más de 300 días de sol al año.

Hasta antes de materializar este avance, la Defensoría Regional contaba con un sistema antiguo de iluminación de tres lámparas de haluro metal, las cuales eran ineficientes, pues debido a su alto consumo (300 watts) solo podían encenderse por algunas horas durante la noche.

El nuevo sistema, en cambio, cuenta con tres paneles solares que alimentan seis baterías gel de ciclo profundo, las que a través de un panel de control, regulan la carga que va a las luminarias externas, 3 focos LED de 100 watts cada uno, con una luminosidad de 7 mil lúmenes.

APORTE A LA COMUNIDAD
El actual mecanismo tiene una autonomía de 12 horas, por lo cual la luz puede estar encendida toda la noche, convirtiéndose en un aporte a la comunidad, ya que la calle donde esta ubicada la oficina regional carece de iluminación adecuada para los peatones.

Para el Defensor Regional, Raúl Palma Olivares, “esto es un gran logro en materia de eficiencia energética, ya que desconectamos parte de nuestro consumo de la matriz eléctrica y con esto la Defensoría cumple su rol de servicio público moderno, comprometido con el medioambiente”.

La licitación para la adquisición del equipo fue llevada a cabo por el equipo regional, con la asesoría del arquitecto Jacques Mora, de la Defensoría Nacional, gracias a lo cual se logró una excelente oferta, dado que el oferente adjudicado ofreció un sistema que está por encima de lo requerido en las bases.

En el contexto del mismo compromiso medioambiental de la Defensoría de Atacama, también se habilitó un estacionamiento de bicicletas para nuestros usuarios y se inició una campaña de uso eficiente de la energía, para lo cual se pegaron autoadhesivos cerca de cada interruptor, de modo que los funcionarios recuerden apagar la luz al salir de sus oficinas.

  • subir
  • imprimir
  • volver