Sala de Prensa

17/02/2014

En 2013 fueron desvinculados cinco abogados y se cursaron 74 multas

Defensores sancionados: no asistir a audiencias y omitir visitas a cárcel entre las faltas

El siguiente artículo fue publicado por el diario El Mercurio, el lunes 17 de febrero 2014. El Defensor Nacional Georgy Schubert "defendió sistemas de control de la institución, los que incluyen auditorías externas, inspecciones y encuestas de satisfacción de usuarios".

Por María José Soler
Periodista de El Mercurio

La investigación sumaria y desvinculación casi inmediata del defensor penal público de Antofagasta Eitan Ayca, quien impidió iniciar el juicio oral contra el homicida y violador confeso de una menor de edad, puso de relieve la calidad de la defensa pública y los controles que aplica la institución para prevenir estas situaciones.

Aunque en el caso de Ayca se ordenó una "inspección reactiva" (similar a un sumario administrativo) para determinar qué falló en la defensa, la defensoría regional de la Segunda Región optó por desvincular la misma semana al abogado por una "transgresión evidente" al derecho a una defensa de calidad.

En 2013, fueron cinco los casos de defensores penales públicos exonerados de la institución por el resultado deficiente de inspecciones. Cuatro de ellos eran defensores licitados (contratados por empresas que prestan servicios a la Defensoría Penal Pública, DPP) y uno, abogado institucional. Además se cursaron 74 sanciones derivadas de los reclamos de usuarios.

Para el defensor nacional, Georgy Schubert, el caso de Antofagasta fue aislado, y el hecho de que se acojan reclamaciones que terminan esa cantidad de multas es indicativo de que el sistema de control funciona. "Si se toma el tema del control como un tema institucional y todos aprueban los controles, sería un sistema que no funciona. Acá funciona razonablemente y gracias a una construcción que hace la ley, pero también a la aplicación que ha hecho la DPP. Solo en 2013 tuvimos reclamos por 1.376 causas, de un universo de 370.000. De ellas se acogieron 448 reclamos", detalló.

Para el control de sus defensores y de cómo se lleva una defensa de calidad, Schubert explicó que se cuenta con cinco sistemas: inspecciones, auditorías externas, informes que deben emitir las empresas que colaboran con la Defensoría, reclamos y solicitud de cambio de defensor. Además se aplica una encuesta de satisfacción de usuarios. En ella, los mejores resultados en 2013 se obtuvieron en los ítems de atención en primeras audiencias y en oficinas. El área más deficiente es el tiempo que dedica cada defensor al usuario.

Sanciones

De las 74 sanciones cursadas en 2013 por la DPP, una corresponde a un defensor institucional y las restantes a abogados licitados. Las multas van de las 3 UF hasta las 50 UF por una falta grave. En el caso de los defensores institucionales, las sanciones inciden en las calificaciones que obtienen. La causa más común de multa es la inasistencia a audiencias y la infracción a estándares de defensa.

No concurrir a un alegato en la Corte o entregar una "minuta de legación de audiencia" insuficiente (documento con antecedentes en caso de que el defensor titular se ausente) es sancionado como falta menos grave. Los casos que fueron más severamente castigados en 2013 fueron los incumplimientos a las visitas a imputados en la cárcel y hacer reemplazos o delegar juicio orales sin la autorización del Jefe de Estudios. Una defensora de la zona Metropolitana Sur, por ejemplo, fue multada con 10 UF por no coordinar oportunamente el traslado de un imputado al Hospital Psiquiátrico, como lo había ordenado el tribunal, y el imputado se suicidó.

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