Sala de Prensa

20/02/2014

Consecuencia de fallecimiento de detenidio en Rancagua

Defensor Nacional (S) recordó derechos que poseen las personas detenidas

Su preocupación sobre el actuar de la policía uniformada en el ámbito de su acción, manifestó el Defensor Nacional (S) Leonardo Moreno en el programa “Palabra que es Noticia” de Radio Futuro, donde fue entrevistado para conocer la impresión institucional en los temas de protocolos de detención y derechos de los imputados.

Su preocupación por la existencia de una policía que “no necesariamente se ha puesto a tono con el avance del país en materias de respeto a los Derechos Humanos  en nuestro país”, manifestó el Defensor Nacional (S) Leonardo Moreno, al ser consultado por los protocolos de detención y la labor policial.

Lo anterior en el marco del caso que saltó a la luz pública y que involucró a carabineros de la Primera Comisaría de Rancagua donde un hombre de 44 años falleció en dependencias de un furgón policial.

Moreno formuló estas declaraciones en el programa “Palabra que es Noticia” de Radio Futuro, donde fue entrevistado por los periodistas Juan Cristóbal Guarello y Marcelo Alvarado, para conocer la impresión institucional en los temas de protocolos de detención y derechos de los detenidos e imputados.

El Defensor Nacional (s) recordó que el deber de la policía uniformada es resguardar a las personas que se encuentran bajo su custodia, una vez que son detenidas y previas a ser puestas, eventualmente, a disposición de los tribunales de justicia.

Consultado sobre si algo debiera cambiar en los procedimientos policiales luego de este caso, Moreno afirmó que se podría esperar “una revisión delos protocolos que utiliza la policía. Aquí existe un problema en el cómo debe actuar la policía pues esos procedimientos son internos y se generan a través del trabajo diario que realizan con la Fiscalía, esos protocolos no son públicos. Como no sabemos cómo funcionan nos resulta difícil saber si ellos son razonables o seguros”, indicó el abogado.

Derechos de los detenidos

Moreno enfatizó que toda persona que es detenida tiene derecho a que se le informe el motivo de esta actuación; tiene derecho a guardar silencio y a contar con un abogado,  y si no lo tiene, el Estado está obligado a brindarle uno.

Agregó que se tiene el derecho de que una vez ingresado a la unidad policial, se informe a un familiar o a quien el detenido indique, la situación en que se encuentra  y el motivo de su privación de libertad, procedimiento que debe ser realizado en la presencia del detenido. Por su puesto indicó el abogado, “nadie puede infringir tortura o malos tratos”.

Leonardo Moreno recordó que la Defensoría ha puesto varias veces en la discusión pública este tema, y es donde se debe esperar que un agente del Estado actúe con total apego a la legalidad y pleno respeto de los derechos humanos. “Ello supone que en el actuar policial se tomen todas las precauciones para respetar a cualquier persona que se le presume inocente, mientras no hay una sentencia que diga lo contrario, y debe ser tratado como tal. En un estado de derecho es importante reglar estos aspectos y que sean vigilados por una persona -que en el actual sistema penal- se llama juez de garantía”, aseveró Moreno.

También indicó que hay ámbitos en que los defensores realizan críticas en audiencias y cuestionan aspectos que están al alcance de las policías, por ejemplo cuando se objetan algunas declaraciones. “Sería más fácil si ellas se grabaran pero parece no haber disposición para esto. De la misma forma el hecho de grabar las actuaciones en detenciones masivas, para que a cualquier persona e incluso el juez de garantía le quede claro como ocurrió ese procedimiento de Carabineros”, sostuvo el defensor.

  • subir
  • imprimir
  • volver