Sala de Prensa

04/03/2014

Columna de opinión:

Administrar Justicia es Educar

El siguiente artículo, escrito por el Defensor Regional del Maule, fue publicado el martes 4 de marzo en diario El Centro de Talca.

Parafraseando el lema  de pretéritos gobiernos nacionales, me permito apoyar y comprometer a la institución que represento en el Maule; la Defensoría Penal Pública, en el afán expresado por el nuevo Presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca, ministro Rodrigo Biel, en la inauguración del año judicial 2014.
En efecto, el presidente del máximo organismo judicial de la región ha comprometido para este año judicial que se inició a partir del 01 de marzo último una gestión pedagógica o educativa que implique enseñar a la población - como hacia la antigua cátedra de Educación Cívica -  cuál es la misión, las responsabilidades y los deberes del Poder Judicial.

Tal labor, que ya pudimos apreciar en la anterior presidencia, que tuvo presencia en escuelas y liceos maulinos dictando charlas acerca del quehacer judicial, es el único camino en virtud del cual dejaremos atrás los inútiles dimes y diretes que existen actualmente entre los diversos poderes del Estado y también la enorme ignorancia del ciudadano común en torno a la labor que le compete realizar a los jueces en un Estado de Derecho, cuestión esta última que genera una pésima evaluación de la labor del Poder Judicial, a todas luces y casi paradojalmente injusta.

En efecto, el profundo desconocimiento de la labor de los jueces en Chile lo cual tiene su raíz  a mi  juicio en la ignorancia en cuanto a las labores que cumplen todas las autoridades de nuestro país,  así como también de lo que significan conceptos tan básicos como la separación de funciones, la presunción de inocencia, la independencia de Poder Judicial, la Supremacía Constitucional, la existencia de dos poderes co-legisladores en Chile, y lamentablemente un largo etcétera, se manifiesta a diario en la prensa con los constantes roces entre las máximas autoridades de los tres poderes de la nación.

Por lo anterior, la única forma de suplir este defecto endémico de nuestra realidad cultural nacional, es salir a la calle, todas las veces que sea necesario, a difundir nuestras respectivas misiones, nuestros derechos y nuestras obligaciones, los medios con los que contamos para ello y los procedimientos que nos hemos dado para cumplir con nuestra misión.

Colegios, escuelas, juntas de vecinos, agrupaciones gremiales, universidades, empresas, sindicatos, y toda agrupación de personas que implique un efecto multiplicador de los contenidos enseñados deben ser los destinatarios de las autoridades en este esfuerzo de culturización del ciudadano común.

Sólo así tendremos una opinión pública realmente informada y habremos escalado un peldaño más hacia el tan anhelado desarrollo.

Sólo así sabremos todos que cuando un juez dicta sentencia, lo hace aplicando la ley vigente, aquella que dictaron otros Poderes del Estado, y que cuando el Poder Judicial habla, lo hace sólo a través de sus sentencias, y que ante un fallo ejecutoriado huelgan los comentarios de las demás autoridades, ya que sólo así se asegura la independencia judicial, cuestión clave en toda democracia que se precie de tal, la que  se ve socavada con cualquier asomo de presión o intervencionismo en la labor de nuestros jueces.

Magna y noble tarea aquella que emprende la jurisdicción maulina, pero digna de todo mi apoyo personal e institucional el cual se manifiesta no solo en estas palabras, sino que se hará realidad cada vez que nuestra presencia sea solicitada y nuestra voz quiera ser escuchada.
 
José Luis Craig Meneses
Abogado, Magister en Criminología y Justicia Penal
Defensor Regional de Maule.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890