Sala de Prensa

07/03/2014

Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió amparo de defensor público

Denuncian que gendarmes suministran fármacos a las internas castigadas del penal

Nota publicada en el diario El Llanquihue da cuenta de esta resolución en favor de internas de Cárcel de Puerto Montt. Hoy los ministros acogieron un segundo amparo, que denunció tratos vejatorios contra las internas de un módulo de la sección femenina del recinto.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió parcialmente un recurso de amparo que presentó la Defensoría Penal Pública, determinando que Gendarmería suspendiera los fármacos que estaban siendo suministrados injustificadamente a tres reclusas del Complejo Penitenciario de Alto Bonito que se encontraban en aislamiento.

El fallo acogió el segundo hecho que motivó el recurso, “esto es la utilización de sustancias sicoactivas o fármacos en el marco de la ejecución de tal sanción, sin el adecuado diagnóstico o prescripción médica, en que las fichas únicas de cada condenada no consignan que ellas padezcan enfermedad o que estén sometidas a algún tratamiento de tipo psiquiátrico”.

Y agrega que las reclusas reconocen el consumo de sustancias que son suministradas, según dosis indicada por siquiatra.

El defensor Germán Echeverría detalló que luego de una actividad que hicieron en el penal, con motivo de prestar defensa jurídica a mujeres condenadas, se advirtió esta situación. “Pude percibir que había tres mujeres castigadas en celdas de aislamiento del penal. Solicité a los funcionarios entrevistarme con ellas. Las tres estaban en un estado de letargo y somnolencia, con dificultades para mantener el equilibrio y poder expresarse verbalmente. Al consultarles, explicaron que se les estaba administrando distintos fármacos que corresponden a tranquilizantes”, explicó.

El profesional recurrió a la Corte y presentó un recurso de amparo. “En los informes no constaba que ninguna de ellas padeciera patología alguna, menos de carácter siquiátrico. Tampoco constaba que hubiera certificación médica que hubiera prescrito el suministro de ese tipo de remedios”, dijo. A juicio de Echeverría, esto constituye un daño a la salud de las internas y también a su integridad física.

El recurso de amparo fue acogido parcialmente por la Corte, puesto que se rechazó el punto en que la Defensoría solicitó dejar sin efecto la sanción disciplinaria que Gendarmería les había impuesto a las reclusas.

El director regional de Gendarmería, coronel Alejandro Troncoso, respondió que “los dos recursos presentados hacen alusión a hechos que no son apegados a la realidad y así lo ha determinado la Corte, que en sus fallos no sanciona a ningún funcionario ni a la institución. Esta situación no hace más que confirmar el apego de Gendarmería por el total respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas”.

SEGUNDO AMPARO
La Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió hoy un segundo amparo presentado por Germán Echeverría en favor de las internas del módulo 76 de la Sección Femenina de la Cárcel de Alto Bonito. La acción constitucional surgió durante la misma actividad de difusión en la que se entrevistó con las internas que estaban en celdas de aislamiento y que motivaron el primer recurso. 

Según explica la resolución de la Corte, el abogado denunció “la injerencia de funcionarios hombres en esta sección que imponen un trato vejatorio y humillante a las internas, vulnerando su intimidad y dignidad, detallando el caso particular de la interna Maricela Carrasco Poblete, quien con ocasión de retornar a la unidad penal el día 7 de febrero último, fue obligada a desnudarse frente a funcionarios varones, pese a su oposición.

Los ministros acogieron la acción presentada por el abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos, resolviendo que “Gendarmería de Chile, Región de Los Lagos deberá adoptar las providencias necesarias encaminadas a velar por el respeto absoluto a la dignidad, intimidad y seguridad de las personas de sexo femenino que se encuentran recluidas en establecimientos de su dependencia”.

  • subir
  • imprimir
  • volver