Sala de Prensa

10/03/2014

Durante un diálogo participativo

Defensor Regional de Coquimbo conoció principales inquietudes de mujeres recluidas en cárcel de Ovalle

Alejandro Viada aprovechó el encuentro y agasajó a las internas en el Día Internacional de la Mujer.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Lentitud en el avance de sus causas judiciales y cuestionamientos a los permanentes rechazos de solicitudes de beneficios intrapenitenciarios fueron las principales inquietudes planteadas por las mujeres privadas de libertad del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ovalle al Defensor Regional de Coquimbo, Alejandro Viada.

El directivo sostuvo un diálogo participativo con 32 internas (imputadas y condenadas) del recinto, con la idea de interiorizarse sobre sus condiciones de reclusión, brindarles información de sus casos y compartir con ellas a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Con absoluta franqueza, las reclusas expresaron su preocupación por la demora excesiva en la tramitación de sus causas. Cuestionaron específicamente la etapa de investigación, donde recalcaron que no tienen opción real de manifestar su inocencia o grado de participación en un delito.

“Ellas tienen la sensación de que no se valora la presunción de inocencia y que la prisión preventiva es una condena anticipada lo que, según consideran, atenta contra su derecho a una defensa justa”, explicó Viada.

El Defensor Regional reconoció que los defensores penales públicos deben agilizar los procesos, pero asumió que en ocasiones la falta de abogados incide en que no siempre pueden asistir a audiencias los defensores titulares de sus causas, lo que significa posponerlas y -por ende- dilatar un caso judicial.

BENEFICIOS INTRAPENITENCIARIOS
Otra crítica se refirió a los constantes rechazos a beneficios intrapenitenciarios solicitados por ellos. Varias internas en esta situación explicaron sus casos y alegaron que sus peticiones son impugnadas pese a cumplir con los requisitos de buena conducta, apoyo familiar, participar en talleres y desarrollar labores.

“Lo peor es que sólo recibimos un no de respuesta, pero desconocemos las razones, nadie nos explica”, argumentó una interna. Alejandro Viada se comprometió a instruir a los defensores penitenciarios para que entreguen una fundamentación negativa o positiva del resultado de las postulaciones a los beneficios.

Al finalizar el encuentro, en que también participó el Seremi de Justicia Gregorio Rodriguez, el Defensor Regional valoró este tipo de instancias, “que nos permiten apreciar en terreno la opinión de nuestros usuarios, conocer sus principales problemas y evaluar fórmulas para superar o mejorar nuestro servicio”, enfatizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver