Sala de Prensa

17/03/2014

En su primer encuentro con el Defensor Regional

Intendenta de Aysén destacó preocupación por los privados de libertad

La necesidad de contar con una nueva cárcel en Coyhaique y de apoyar iniciativas de aprendizaje y actividades productivas para los internos fueron algunos de los temas analizados.

Por: Valeska Olavarría G.,
Periodista Defensoría Regional de Aysén.

Con el objetivo de saludar a la primera autoridad regional y presentar el trabajo que realiza la Defensoría Penal Pública en la zona, el Defensor Regional de Aysén, Fernando Acuña , se reunió con la intendenta, Ximena Órdenes.

Durante la reunión, Acuña comentó aspectos relevantes de la misión institucional en la zona, así como su preocupación por la situación de los imputados y condenados, principalmente en Coyhaique, "donde  se concentra el mayor número de condenados e imputados de la región, además de ser el único penal con sección femenina (…) Lamentablemente, está cárcel es muy antigua y no cuenta con condiciones dignas para la permanencia de los imputados, condenados ni de los propios funcionarios de Gendarmería”, comentó.

El Defensor Regional agregó que también se requieren talleres y actividades productivas, que permitan a internos e internas aprender un oficio y ganar dinero para aportar a sus familias.

PREOCUPACIÓN PERMANENTE
Según Acuña, tanto los directivos como los funcionarios de la Defensoría Regional están permanentemente preocupados de las mujeres de la sección femenina quienes, por ser pocas y contar con un espacio reducido -que se ubica sólo en uno de los penales de la región-, terminan siendo más vulneradas en sus derechos que los hombres, porque la realidad carcelaria de la región no permite otra cosa.

La intendenta de Aysén dijo comprender y compartir las necesidades de un mejor recinto carcelario y de contar con posibilidades efectivas de reinserción y rehabilitación de las internas e internos. Asimismo, destacó su voluntad de trabajar escuchando los distintos planteamientos, tanto sobre estas materias como sobre seguridad pública, ámbitos en los que será considerada la voz de la Defensoría Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890