Sala de Prensa

26/03/2014

Magistrados acogieron planteamiento del defensor penal público Leonardo Vallejos.

Corte de Punta Arenas revocó reclusión de mujer imputada por hurto

Recurso interpuesto por la defensa pública solicitaba que a la mujer se le concediera la medida de reclusión parcial, tal como finalmente ocurrió.

Por Héctor Martínez Díaz
Defensoría regional de Magallanes y Antártica Chilena.

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas, acogió los planteamientos del defensor público licitado Leonardo Vallejos y revocó la reclusión de 41 días que pesaba sobre Rosa Mancilla Mancilla (55) por un delito de hurto simple, sustituyéndola por arresto domiciliario parcial.

En su fallo, la Corte estimó que la mujer tenía obligaciones familiares que atender y podía cumplir la pena bajo la modalidad de reclusión parcial. También consideró las modificaciones contenidas en la Ley N° 20.603, que toma en cuenta las necesidades laborales, familiares y educativas del condenado, así como la gravedad y forma de ejecución del delito.

MECANISMO INHIBIDOR
Por lo mismo, la normativa considera que la reclusión parcial puede actuar como un mecanismo inhibidor efectivo de nuevos delitos, ya que se busca que el sujeto no deje su entorno social o familiar, lo que contribuye a su resocialización y evita el contagio criminógeno.

El 13 de marzo pasado se había revocado la reclusión nocturna que la mujer debía cumplir originalmente en marzo de 2012, pero que no pudo cumplir, dada la precaria situación de su entorno familiar. Fue en ese contexto que el juez de garantía ordenó que Rosa Mancilla cumpliera una pena efectiva de 41 días en la sección femenina del complejo penitenciario de Punta Arenas, decisión que fue apelada exitosamente por su defensa pública. 

  • subir
  • imprimir
  • volver