Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Pablo Sanzana, defensor público de Freddy Fuentevilla: “Se demostró que el principal testimonio de la fiscalía no es creíble”

08/04/2014

En el juicio oral por el crimen del cabo Moyano

Pablo Sanzana, defensor público de Freddy Fuentevilla: “Se demostró que el principal testimonio de la fiscalía no es creíble”

Víctor Jerez Reyes -alias Danny Devito-, condenado y encarcelado hace siete años como autor del asalto en que asesinaron al suboficial, rectificó una declaración inculpatoria anterior y dijo que no conoce a ninguno de los ex lautaristas imputados.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

En el contexto del juicio oral del llamado 'caso Moyano' -que sigue adelante con la presentación de la prueba del Ministerio Público-, el fiscal Ricardo Peña estuvo tres días interrogando a su rebelde testigo Víctor Hugo Jerez Reyes, más conocido como “Danny Devito”, cuyo testimonio fue el punto de partida de su línea investigativa.

Según ésta, quienes acompañaron a Jerez en el asalto al Banco Security de Santiago -donde murió el cabo de Caabineros Luis Moyano- fueron los ex lautaristas Juan Aliste Vega, Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel.

Sin embargo, Jerez -condenado a 10 años por ese asalto y por otros dos perpetrados contra sucursales del Banco Santander en Santiago y Valparaíso- dijo durante el interrogatorio que no conocía a ninguno de los otros imputados y que los delitos que cometió los efectuó con otras personas.

Tan disfuncional resultó la declaración de este testigo de la fiscalía para la tesis de la acusación, que al terminar el extenso interrogatorio de Peña ninguno de los defensores públicos del caso contra examinó su testimonio.

TESTIGO NO CREIBLE
Más tarde, al hacer un análisis del curso de este complejo juicio oral, Pablo Sanzana, el defensor penal público de Freddy Fuentevilla, explicó que el contra interrogatorio no fue necesario, porque quedó de manifiesto que Víctor Hugo Jerez es un testigo no creíble.

“Él dijo que nunca había visto a ninguno de los imputados y precisó que los tres asaltos los había cometido con otras personas. Sostuvo que el del Santander de Santiago lo ejecutó solo, que el de la sucursal de Valparaíso lo realizó con otro delincuente y en el del  Banco Security participó con una banda de cuatro sujetos, de los que sólo conocía uno de apodo 'Cotelo'”, señaló.

Según Sanzana, la defensa pública de Aliste, Fuentevilla y Villarroel no pretende dar valor al testimonio de Jerez por favorable que sea, pero sí representar ante el tribunal que la declaración anterior que el mismo sujeto hizo en el juicio oral en que lo condenaron -contexto en que inculpó a los tres ex lautaristas- tampoco tiene valor probatorio.

“A nuestro juicio la fiscalía tuvo un serio revés con ese testimonio, porque toda su línea investigativa partió de la declaración inculpatoria de Víctor Jerez. Al caerse ese testimonio, diciendo que la declaración anterior en la que inculpó a nuestros defendidos la realizó por presiones de la fiscalía, toda la acusación del Ministerio Público se desmorona”, explicó el abogado de la DPP.

  • subir
  • imprimir
  • volver