Sala de Prensa

30/04/2014

Defensor Regional de Los Ríos rindió cuenta pública de la gestión 2013

Washington Fernández: calidad y valor público con énfasis en grupos vulnerables

En su primera cuenta de gestión, el Defensor Regional destacó el trabajo de la institución desde su instalación en Los Ríos en 2008. También proyectó desafíos y esbozó el sello en terreno de su gestión.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

“Calidad y valor público de la prestación de defensa con énfasis en los grupos vulnerables” es uno de los ejes de gestión que esbozó el Defensor Regional de Los Ríos, Washington Fernández, al rendir recientemente su primera cuenta pública desde que asumió el cargo, en octubre de 2013.

Junto con destacar el trabajo de la Defensoría Regional -liderada desde su instalación en la región el 2008 por su antecesor, Erwin Neumann-, Fernández  esbozó algunos de los esfuerzos directivos  de la actual gestión por el fortalecimiento organizacional, la reorientación de unidades para optimizar la gestión de defensa, promover la colaboración con los demás intervinientes del sistema, gestionar el conocimiento  junto al mundo académico regional y promover un sistemático trabajo en terreno como sello de su gestión.

LAS CIFRAS
En lo estadístico, Fernández informó que en 2013  la Defensoría de Los Ríos atendió a más de 7 mil imputados, de los cuales 12 por ciento fueron mujeres y 9 por ciento adolescentes, y cuya tramitación se concentró en el Tribunal de Valdivia con el 45 por ciento del total de causas.  

También explicó que el delito de mayor frecuencia tanto en hombres como en mujeres fue el de Lesiones, seguido por infracciones a la Ley de Tránsito en el caso de los hombres y hurto en el de las mujeres.

CALIDAD Y ESPECIALIZACIÓN 
Dentro de las acciones de mejora continua en la calidad del servicio de defensa, el directivo destacó los planes de capacitación, las clínicas jurídicas mensuales y  la sistemática asesoría en terreno de la unidad regional de Estudios a los defensores de toda la región.

Asimismo, valoró la incorporación de testimonio experto a través de la ejecución de 281  pericias durante 2013, en las áreas social, psicológica, psiquiátrica, de investigación criminal y antropológica, entre otras.

En cuanto a la defensa especializada, Washington Fernández  relevó la defensa con perspectiva de género en el caso de la atención de imputadas mujeres,  la consideración de la etapa evolutiva en la prestación de defensa de adolescentes y los continuos encuentros en terreno con las distintas comunidades en el contexto de la defensa indígena.

En igual perspectiva y en  relación con la atención de personas privadas de libertad, el Defensor Regional informó que el año  pásado  se generaron once espacios de encuentro entre diálogos participativos y plazas de justicia con internos hombres, mujeres y adolescentes en las unidades penales de Valdivia y Rio Bueno. 

En el mismo contexto destacó la realización del "Primer seminario en derecho penitenciario", organizado por la Defensoría Regional y la Facultad de Derecho de la Uiversidad Austral de Chile, durante el segundo semestre de 2013.

LOS DESAFÍOS
Por último, Fernández  proyectó  entre los desafíos y tareas  una segunda línea de  turnos de abogados para enfrentar con eficiencia situaciones excepcionales, la concentración de la tramitación de recursos ante la Corte de Apelaciones de Valdivia en la unidad regional de Estudios, la puesta en marcha del nuevo sistema de penas alternativas y su objetivo de continuar impulsando la generación de conocimiento en colaboración con el mundo académico regional.

A la ceremonia asistieron autoridades civiles, militares, del Poder Judicial, fiscales del Ministerio Püblico, directores de servicios y profesionales del sector Justicia, además de representantes de otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales de la región de Los Ríos.

  • subir
  • imprimir
  • volver