Sala de Prensa

13/05/2014

A solicitud de la defensa, el tribunal de Río Bueno fijó nueva audiencia para este jueves

Suspenden audiencia de preparación de juicio oral en caso de incendio en Pisú Pisué

Tanto la defensa pública como la privada plantearon una desventaja procesal y una afectación del derecho a defensa de los seis comuneros mapuche imputados, porque habría numerosa evidencia incorporada a la acusación fiscal que no conocen, lo mismo que antecedentes de cinco causas agrupadas de las que tampoco tienen información.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Durante la jornada en que debía iniciarse la audiencia de preparación de juicio oral por el caso del incendio del fundo Pisú Pisué en el Tribunal de Garantía de Río Bueno, la defensa solicitó ayer el sobreseimiento temporal de la causa contra los seis comuneros mapuche acusados del ataque  incendiario, ocurrido en enero de 2013.  Esto porque, según esgrimieron, habría numerosa prueba fiscal a la que no han podido acceder, mientras que de otra sólo tendrían información parcial.

Para el defensor público Luis Soto Pozo, quien representa a los comuneros Fenix Delgado, Francisco Jones Huala y al machi Tito Cañulef Neipán, de San Juan de la Costa, es una evidente desventaja procesal para sus representados no contar con toda la información de la investigación fiscal y que, además, el Ministerio Público agrupara cinco causas como prueba  inculpatoria y cuyos antecedentes tampoco conoce la defensa.

“Es como ejercer una defensa a ciegas, sólo a partir de la información que la fiscalía ha estimado como necesaria o conveniente para su acusación”, explicó. La misma posición suscribieron los abogados privados de CID Sur Karina Riquelme, quien representa a Alex Bahamondes y Cristián Quintul, y Sebastián Saavedra, quien representa a la machi Millaray Huichalaf.

Los abogados añadieron en audiencia que conocerían la información de sólo cuatro de los nueve tomos que, según informó la fiscalía, compilan toda la investigación fiscal.

De este modo, si bien el juez de garantía Daniel Chaucón no decidió el sobreseimiento temporal de la causa, fijó una nueva audiencia para este jueves 15, durante la cual -previo cotejo de pruebas entre las defensas y el Ministerio Público vía electrónica- decidirá si suspende la audiencia, sobresee temporalmente la causa o realiza en la misma jornada la preparación de juicio oral y sigue adelante con el proceso.

IMPUTACIONES
La acusación fiscal imputa como autores de incendio a Cristián García Quintúl, Fénix Delgado Ahumada y Francisco Jones Huala, mientras que como encubridores a los machis Millaray Huichalaf Pradines y Tito Cañulef Neipán. También se acusa como encubridor al  comunero Alex Bahamondes, quien además está acusado de infracción a la Ley de Armas y a la Ley de Extranjería.

El único imputado en prisión preventiva, pero con permiso de salida diaria, es el comunero Facundo Jonas Huala. Tanto Millaray  Huichalaf y Tito Caniulef  como los comuneros Cristián García y Alex Bahamodes tienen la obligación de firmar semanalmente, mientras que el comunero Fenix Delgado cumple arresto domiciliario nocturno.

 

 

 

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver