Sala de Prensa

28/09/2007

Región de O'Higgins: Interés por penas contra el aborto manifestaron escolares de liceo de Peumo

Franco diálogo de alumnos de primero medio con defensora.

Alumnos de primer año medio del único liceo de la comuna rural de Peumo participaron de una charla sobre el nuevo Sistema de Responsabilidad de los Adolescentes ante Infracciones a la Ley Penal que realizó la defensora juvenil Claudia Ojeda.

Estigmatizados como los más inquietos y desordenados del establecimiento, los escolares dieron pruebas de todo lo contrario cuando se trata de la nueva Ley, tanto que sonó la campana del término de jornada y ellos siguieron en sus asientos preguntando como si nada. Inquietudes precisas sobre el porte y consumo de marihuana, lesiones, hurtos y relaciones sexuales entre menores. Por ejemplo, las que pueden tener dos pololos, 16 y 13 años. Asombrados por la acusación de violación que arriesga un acto de este tipo, que en la mayoría de los casos, se efectúa con mutuo consentimiento, el tema sexual dio paso a preguntas como el castigo que puede sufrir una menor que se somete a un aborto.

La defensora explicó a los adolescentes que el aborto es considerado un delito grave y que en el caso de los adolescentes, de ser considerados culpables y dependiendo de la forma en que se comete como ilícito, las sanciones pueden ser variadas, incluso privativas de libertad.

Los adolescentes también se manifestaron interesados en conocer qué conductas pueden ser consideradas delito y qué sanciones se arriesgan en cada caso, con todas las alternativas para el cumplimiento de penas que contempla para nueva Ley.

  • subir
  • imprimir
  • volver