Sala de Prensa

26/05/2014

Cuenta públoca de la Defensoría Regional destacó impactantes casos

Treinta inocentes sufrieron prisión preventiva durante el año pasado en Arica

En una ceremonia encabezada por la gobernadora de Arica, el Defensor Regional detalló el cumplimiento pleno de las metas institucionales y el registro de los casos atendidos en 2013.

Por Héctor Mérida C. y Daniela Tapia M.,
Periodistas Defensoría Regional Arica y Parinacota.

“Sólo el pasado año 2013 tuvimos 30 casos de ésos y, si sumamos los de los ocho años recientes, llevamos sólo en Arica 159 personas inocentes que debieron pasar entre algunos días y hasta dos años en la cárcel antes de que los tribunales los dejaran libres tras dictar su absolución”.

Con estas palabras, el Defensor Regional de Arica y Parinacota, Claudio Gálvez, centró su discurso durante la cuenta pública de la gestión institucional del periodo anual 2013, rendida en el Hotel Diego de Almagro de esta ciudad, luego de explicar por qué es necesaria la labor de la Defensoría “a través de algunos casos que, lamentablemente, son más comunes de lo que quisiéramos”, añadió.

A modo de ejemplo, Gálvez entregó los antecedentes de tres casos de personas que pasaron meses en prisión preventiva en Arica, mientras se investigaban delitos en que se les atribuía participación, lo que después fue desestimado por los tribunales.

CASOS EMBLEMÁTICOS
Entre ellos nombró a un taxista detenido por llevar a un pasajero que traficaba drogas; a una comerciante peruana a quien le atribuyeron la propiedad de una mochila con cocaína que era de otra persona y a un tripulante pesquero que fue confundido con un ladrón por ser moreno, usar pelo largo y vestir polera, short y chalas.

“Nosotros defendemos personas, no delincuentes. Personas como usted o como yo, que se ven envueltas en un conflicto penal y cuyos derechos deben ser respetados, sean o no autores del hecho que se les imputa, tanto durante la investigación de los delitos como durante su juzgamiento, e incluso durante la ejecución de la condena, si es el caso”, expresó el Defensor Regional.

Gálvez añadió a estos casos el “Proyecto Inocentes”, lanzado por la Defensoría Penal Pública en agosto de 2013, con el objetivo dar a conocer experiencias nítidas de errores en la persecución penal que han perjudicado la vida de personas que no tenían responsabilidad en el delito por el cual se les acusó, gracias a lo cual el sitio web www.proyectoinocentes.cl registra un total de 34 casos de inocencia.

CIFRAS RELEVANTES
El directivo recalcó también los diferentes resultados del trabajo jurídico del equipo regional, precisando que el año pasado atendieron a 6 mil 124 personas, un 15,2 por ciento de las cuales fueron mujeres. En cuanto a las prestaciones destinadas a grupos vulnerables, precisó que los adolescentes atendidos sumaron un 4,3 por ciento, mientras que los imputados pertenecientes a algún pueblo indígena totalizaron 11,6 por ciento y los extranjeros 9,2 por ciento, éstos últimos provenientes de varios países sudamericanos, como también de Europa y Asia.

Respecto de los delitos por los que fueron investigados esas más de 6 mil personas en Arica y al igual que en años anteriores, los más frecuentes siguen siendo las infracciones penales a la Ley del Tránsito, las lesiones y las transgresiones a la Ley de Drogas. Agregó que delitos como las amenazas contra las personas y los hurtos se registraron con mucho menor frecuencia.

“Como podemos apreciar, en esta región el panorama es muy diferente a lo que la percepción de la opinión pública nacional tiene sobre el tema de la delincuencia. La percepción generalizada en materia de inseguridad ciudadana no aparece reflejada en las cifras de nuestra región en que, por ejemplo, los robos con violencia o intimidación ni siquiera aparecen entre los delitos de mayor ocurrencia. Tampoco el primer lugar es para las causas de drogas, como pudiera pensarse”, aseveró el Defensor Regional de Arica y Parinacota.

DEFENSA PENITENCIARIA
La ceremonia de cuenta de gestión se realizó en el Salón Parinacota del Hotel Diego de Almagro, con la asistencia de la gobernadora de Arica, Andrea Murillo; el alcalde (S), Fernando Núñez, y otras altas autoridades y jefes de servicio, además de dirigentes sociales y profesionales del área judicial.

Durante la ceremonia, Claudio Gálvez también informó de la reciente incorporación de un equipo de abogados y otros profesionales que pondrán en marcha en la región el modelo de defensa penitenciaria, destinado a atender los derechos de quienes cumplen condenas privativas de libertad en los recintos de Gendarmería.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver