Sala de Prensa

27/05/2014

Defensor Regional de Aysén por caso de fallecido en comisaría de Chile Chico

“Los hechos deben esclarecerse” (*)

La autoridad regional destacó además que las instituciones que intervienen en el proceso penal deben revisar los procedimientos de detención de personas.

(*): La siguente nota fue publicada por El Diario de Aysén.

Cuando en el año van cuatro personas muertas luego de ser detenidas, sin que se haya dado aviso a las instituciones correspondientes -una de ellas fallecida en la comisaría de Chile Chico- es que el Defensor Regional de Aysén, Fernando Acuña Gutiérrez, destacó que los hechos, particularmente el ocurrido en Chile Chico, deben esclarecerse con rapidez, pero además es necesario revisar los procedimientos vigentes, para evitar que situaciones similares vuelvan a repetirse.

“A esta fecha sólo podemos afirmar que Iván Vásquez –dijo el Defensor Regional-  padre de cuatro hijos, falleció mientras se encontraba detenido en Chile Chico. Que se encontraba privado de libertad, en circunstancias que de haber sido condenado no hubiera pasado siquiera un día preso. Que no se comunicó el hecho sino hasta el día posterior a su muerte, ni al juez ni al defensor, y que tanto las informaciones entregadas por las fiscalías y Carabineros han sido contradictorias entre sí”, puntualizó Acuña.

En este sentido, el Defensor Regional precisó que en caso de haberse dado noticia de la detención a la Defensoría Penal, un abogado lo habría entrevistado en la comisaría y hubiese instado a que fuera  llevado a Tribunales con prontitud o fuera liberado de inmediato, con lo que probablemente se habría evitado su muerte.

DENOMINADOR COMÚN
En menos de un año en Chile al menos cuatro personas han muerto mientras permanecían detenidos. “detenidos, no imputados ni condenados”, precisó Acuña. En estas muertes el denominador común, a juicio del Defensor Regional,  fue la falta de aviso de la detención a la defensa y a los tribunales, lo que hubiera dado la posibilidad de que un abogado les defendiese o un juez les hubiera brindado amparo.

NECESIDAD DE INFORMACIÓN
Los hechos acontecidos, en especial el fallecimiento de Iván Vásquez en Chile Chico, han generado impacto en la sociedad regional, lo que se ha manifestado en marchas de la ciudadanía y el eco que de estos casos se ha hecho en los medios de comunicación.

“Nuestra sociedad está demandando transparencia, acción y reacción pronta de parte de quienes tienen a su cargo la investigación y juzgamiento (...) la gente quiere saber qué ocurrió con exactitud y que se busque y sancione a los responsables de que una persona haya sido detenida sana y devuelta a las pocas horas muerta, con graves lesiones internas y con una falsa información DE que se habría suicidado por ahorcamiento”, dijo el Defensor Regional.

Por otra parte, comentó que Carabineros es una institución no sólo necesaria, sino que “imprescindible en la cadena de seguridad ciudadana y contamos con el sacrificio y entrega de la mayoría de sus integrantes. Por ello estamos seguros que demostrará que ha sido capaz de identificar las responsabilidades, corregir procedimientos y recuperar las confianzas”, declaró.

REVISIÓN DE PROCEDIMIENTOS
Fernando Acuña explicó que paralelo al proceso de investigación que se inicia, “debemos tomar acciones para evitar la repetición de estos hechos”. Es así que señaló como necesario recobrar y cumplir con la obligación de notificar a los fiscales, tribunales y defensores apenas ocurra la detención de una persona.

La autoridad regional comentó, además, que sería positivo que las instituciones intervinientes en el proceso penal revisaran los procedimientos de detención, de manera de evitar vacíos o problemas que pudieran atentar contra la seguridad de los detenidos.

PALABRAS A LA FAMILIA
Finalmente, el Defensor Regional se refirió a la familia de Iván Vásquez, expresándoles por este medio que “lo ocurrido hace ver que como comunidad regional, además de preocuparnos por las sanciones y condenas, también debemos preocuparnos por los derechos y las garantías de las personas, que en este caso han sido violadas (...) Esta familia tiene, además, el derecho humano, básico y fundamental a saber qué ocurrió con exactitud en la detención de su familiar”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890