Sala de Prensa

02/06/2014

Ciento sesenta atenciones realizaron los funcionarios de siete servicios públicos

Realizan primera plaza de defensa penitenciaria del año en penal de Arica

El módulo de la Defensoría Regional sumó más de 80 atenciones, entregadas a varones y mujeres condenados, acercando así los servicios del área de justicia a las personas privadas de libertad.

Por Daniela Tapia Méndez,
Periodista Defensoría Regional Arica y Parinacota.

Con éxito se realizó el pasado martes la cuarta plaza de justicia del año en la Región de Arica y Parinacota, que en esta oportunidad estuvo dedicada a atender a las personas condenadas y privadas de libertad en el Complejo Penitenciario de Acha, en Arica.

La actividad, organizada conjuntamente por la Defensoría Regional de Arica y Parinacota y Gendarmería de Chile, forma parte de las plazas de justicia coordinadas por la Seremi de Justicia y tuvo como objetivo entregar atención e informar sobre el nuevo servicio de defensa penitenciaria de la Defensoría Penal Pública, además de permitir a 120 personas condenadas el acceso directo a la información, orientación y/o trámites de diversas reparticiones públicas.

La actividad registró 160 atenciones brindadas a un total de 120 personas privadas de libertad, incluidas mujeres de buena conducta, aunque la mayoría de las consultas se centró en cómo postular al beneficio de libertad vigilada y en la revisión de la situación legal de sus respectivas causas.

Asimismo, más de 31 atenciones fueron generadas por el Registro Civil e Identificación, cuyos funcionarios dieron la posibilidad a los condenados de obtener documentos y certificados al instante.

A esta cuarta plaza de justicia llegaron funcionarios y directores regionales de diversas instituciones públicas como la mencionada Seremi de Justicia, la Defensoría Regional Pública, el Registro Civil e Identificación, la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio Médico Legal, el Consulado del Perú y el Servicio Nacional de Menores (Sename), quienes atendieron a las personas privadas de libertad.

LIBERTAD Y OTROS DERECHOS
El seremi de Justicia, Leonel Huerta, destacó la importancia de las plazas de justicia: “En esta ocasión hemos querido estar en el Complejo Penitenciario de Arica, pues si bien las personas privadas de libertad pierden ese derecho, mantienen los demás derechos, por lo cual aquí prestamos un espacio con un acceso directo para que consulten y se les brinde atención directa de los servicios aquí presentes”.

En tanto, el director regional de Gendarmería, coronel Sergio Castillo, manifestó que “es importante que este año la plaza de justicia se organice por la Defensoría, siendo Gendarmería un eslabón importante dentro de la cadena de justicia. La demanda de internos e internas hacia estos servicios públicos es considerable y, por ello, es positivo contar con su presencia y ser un aporte a la seguridad de la ciudadanía, al venir las instituciones al Complejo Penitenciario de Arica y no trasladar nosotros a las personas privadas de libertad hacia el exterior”, expresó.

Consultado sobre la actividad, el Defensor Local Jefe (S) de Arica, Antonio Raveau, afirmó que “en este caso lo importante es poder explicar el nuevo servicio de defensores penitenciarios que tenemos, quienes se preocupan de la situación de personas privadas de libertad ya condenadas. Eso explica el énfasis que ha tenido esta atención, para que las personas condenadas conozcan a estos nuevos profesionales, destinados a solucionar problemas propios de su situación penal y procesal, beneficios, abonos de pena y situaciones similares”, explicó.

El directivo destacó también la aplicación de los cuatro defensores penales públicos, los dos defensores penitenciarios, las dos asistentes sociales y los demás 35 funcionarios de otras instituciones, que mantuvieron la atención de la Defensoría y los otros servicios públicos desde las 14 a las 17 horas.

LOS CASOS
Las personas privadas de libertad valoraron la actividad, que les permitió realizar consultas e informarse sobre posibles beneficios a los que pueden acceder. Incluso algunas internas obtuvieron certificados y ejecutaron el trámite para su cédula de identidad.

Olga Aljure consideró "muy importante que vengan al Complejo Penitenciario, porque hay muchas de nosotras que no podemos desplazarnos hacia la ciudad, como otras que somos extranjeras y no tenemos quien nos haga los trámites. Para mí es muy importante, porque es una facilidad para cualquiera de nosotros”.

Marina Núñez afirmó que el desarrollo de la plaza le pareció positivo, “porque como nosotros estamos encerrados, hay gente que no tiene familias. Al menos yo soy de Rancagua, no tengo ningún familiar acá y no cuento con los medios para que mi familia haga los trámites. Deberían hacer esto más seguido”.

Julio Alcón dijo que es bueno que se realice la actividad, “ya que muchos de nosotros no podemos optar a eso, por ejemplo a salir con un abogado porque estamos condenados. Necesitamos siempre informarnos para saber qué podemos hacer, algún trámite para poder acceder a algún beneficio. Entonces, cuando vienen aquí podemos acceder a eso, a recibir a la Defensoría o algunos al consulado, depende de la necesidad que tengamos”.

La mayoría de las consultas atendidas por el Sename fueron realizadas por internas madres y estuvieron relacionadas con la situación de sus hijos, quienes en la actualidad se encuentran a cargo de familiares. Otra de sus inquietudes fue saber cómo podían acceder a recibirlos en el recinto penitenciario durante los períodos de visita.

  • subir
  • imprimir
  • volver