Sala de Prensa

03/06/2014

Defensoría de la XV región llegó a la provincia de Parinacota

Jóvenes de Putre tuvieron la posibilidad de conocer sus derechos

Estudiantes del altiplano tuvieron la oportunidad de participar en una charla interactiva donde conocieron sus derechos y, pudieron saber las responsabilidades y beneficios del sistema penal juvenil.

Por Daniela Tapia Méndez,
Periodista Defensoría Regional Arica y Parinacota.

“¿Quién alguna vez ha sido detenido por la policía?” Con esa pregunta el Jefe de Estudios, Sergio Zenteno, comienza a interactuar con los alumnos del liceo Granadero ubicado en el pueblo de Putre a 3.500 metros de altura. La respuesta fue instantánea, “Yo, una vez me detuvieron por manejar sin licencia en Iquique”.  Así fue como estudiantes pudieron conocer a través de sus propios ejemplos vivenciales cuáles son sus responsabilidades, deberes, y derechos en el sistema juvenil que se imparte desde los 14 hasta los 17 años.

La charla fue liderada por la defensora juvenil, Patricia Lefever, quién a través de información concreta y didáctica pudo dar a conocer los puntos más relevantes de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. “Se entregaron las principales herramientas de derecho de la ley 20.084, que debiese conocer un adolescente desde los 14 años de edad, pasando por la convención de los derecho de un niño hasta supuestos delitos y sus sanciones, además de los derechos y garantías de un adolescente, entre otros”, explica la abogada Patricia Lefever. 

La actividad se enmarca dentro del plan de difusión dirigida a comunidades indígenas y este caso, esta direccionada a jóvenes del liceo que pueden verse afectada por ley RPA. Frente a esto, la facilitadora cultural, Inés Flores Huanca, añade, “Si bien la incidencia de jóvenes indígenas es baja, ha experimentado un leve crecimiento en estos años productos de la globalización y la aculturación a los ámbitos urbanos.”

Además agrega que, “Dichos  contextos, distintos al propio, propician conductas que pueden verse reñidas con la ley y precisan abordarse pertinentemente, objetivo que era necesario posicionar y empoderar en los jóvenes asistentes al evento”, aclara Inés Flores, Facilitadora Intercultural de la DPP.

Asimismo, el Jefe de Estudios concluye que, “Es una constante preocupación de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota la defensa especializada, por lo cual en esta oportunidad se conjugo, para la actividad de difusión, el trabajo de nuestra Facilitadora Intercultural y la Defensora Juvenil con el objeto de informar sus derechos a los jóvenes del Liceo de Putre, en la Provincia de Parinacota”.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver