Sala de Prensa

12/06/2014

Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares

“La mayoría de nuestros usuarios proviene de los grupos más excluidos”.

La Defensoría Regional rindió su Cuenta Pública anual en el salón José Joaquín Vallejo en Copiapó, destacando el caso de Julio Reyes, quien estuvo más de un año y medio preso, siendo luego declarado inocente.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

En medio de la segunda rendición pública de su gestión, el Defensor Regional, Raúl Palma enfatizó que “hemos realizado cambios significativos e innovadores en la forma de llevar a cabo nuestro trabajo, articulados en torno a un Plan Estratégico con una mirada a tres años, lo que ha permitido ordenar y restructurar el área de la Unidad de Estudios, reorientar y fortalecer el rol de los defensores locales jefes, potenciar el área de Administración y RRHH y redefinir la política comunicacional”.

Es así como la institución ha conformado un nuevo equipo que les ha permitido asumir los nuevos desafíos trazados y que los ha llevado a innovar en áreas que debían ser radicalmente reforzadas o reorientadas para lograr un servicio más eficiente, de gran compromiso ético, más ordenado y con mayor vocación de servicio a la comunidad.

Palma agregó que “desde el inicio de mi gestión, he puesto especial énfasis en el deber que tenemos como Defensoría respecto a los grupos vulnerables de la sociedad. La mayoría de las personas que atendemos provienen justamente de los grupos más excluidos. Esa es una realidad indesmentible. Es frecuente que en las personas que defendemos se combinen más de un factor de vulnerabilidad lo que condiciona y dificulta aún más su acceso a la justicia, profundizando la condición de exclusión social en la que se encuentran”.

La Defensoría es una institución que lucha por el respeto y ejercicio de los Derechos Humanos en el ámbito penal en Chile. “Cuando un defensor pide la libertad de su representado adolescente en internación provisoria está solicitando que se restablezca el derecho a la libertad doblemente protegida de ese niño. Cuando un defensor penal argumenta en contra de la prisión preventiva de un imputado está luchando porque no se altere la presunción de inocencia que lo ampara. Cuando un defensor presenta un recurso para que un privado de libertad no sea sometido a castigo en celda de aislamiento está invocando su derecho a la integridad física y síquica. Cuando un defensor penal pide que le quiten las medidas de seguridad a su defendido en una audiencia está velando por su dignidad como persona humana y así cada acción de la defensa, día, tras día, año tras año implican una labor de materialización de los derechos esenciales” recalcó.

Proyecto Inocentes

Durante 2013 la institución impulsó con fuerza el proyecto Inocentes. A través de una página web institucional se dieron a conocer casos de personas, chilenas y extranjeras, que han sido privadas de libertad, demostrándose posteriormente que eran inocentes.

En la ocasión se presentó un video sobre el caso de Julio Robles Vergara, quien estuvo preso injustamente por más de 1 año 7 meses. Este caso se transformó en uno de los más significativos en relación con lo que el Proyecto Inocentes significa, toda vez que una persona ya condenada logró demostrar ante la Corte Suprema su inocencia.

Emocionado, Palma dijo con fuerza “este caso impactó a todo el país y claramente habrá un antes y un después luego del caso de Julio Robles Vergara en la justicia penal en nuestra Región. Creo no ser capaz de describirles hoy la alegría inmensa que sentimos el día que  recibimos el llamado telefónico que nos contaba de su libertad y luego cuando pudimos ver a Julio en la oficina, fuera de las rejas de la cárcel. Para que no exista otro Julio es que tenemos que trabajar incansablemente”.

Defensoría en Cifras

La Defensoría Regional de Atacama sostiene que ha garantizado el servicio de defensa penal en todo el territorio regional sin problemas, prestando defensa penal a 7.352 personas durante el 2013. En relación con los resultados en juicio oral, 168 imputados de un total de 287 personas con juicio, obtuvieron una condena menor a la solicitada por el Ministerio Público, es decir un 58,5 %, lo que habla del buen trabajo realizado por defensores y defensoras para procurar un resultado favorable para sus representados.

Desde el inicio de la reforma en la región, en el año 2001,  el año con mayor cantidad de juicios orales en los que intervinieron defensores penales públicos, fue precisamente el 2013.  Se llevaron a cabo 221 juicios en total que involucraron a 287 imputados representados por nuestros defensores y defensoras.

Hacinamiento

Respecto de la situación del recinto penitenciario de Copiapó, dijo que “en nuestra región la situación es particularmente delicada, especial importancia reviste las condiciones de la cárcel de Copiapó. Según el informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos del año 2013, la cárcel de Copiapó era la cárcel más hacinada de Chile en el caso de los hombres y la segunda más hacinada en el caso de las mujeres.  Un triste y doloroso record”.

Cabe destacar que las condiciones de inhumanidad en que viven cientos de personas en la cárcel de nuestra ciudad, las constató la Iltma. Corte de Apelaciones de Copiapó que en su visita ordinaria realizada por su Presidente, los días 8, 9, 13 y 19 de abril del 2013, las que quedaron plasmadas en un impactante informe de la Comisión. 

Autonomía

"
Una Defensoría autónoma es una necesidad que debe ser asumida”, dijo el Defensor Regional en medio de su cuenta anual.

Además recalcó que “este momento de cambios que vive el país, donde la sociedad chilena está perfeccionando su democracia y robusteciendo la institucionalidad pública en pos de una mayor igualdad efectiva de las personas, la autonomía es una garantía del derecho de acceso a la justicia para todas las personas frente a la Independencia del poder judicial y a la autonomía del Ministerio Público”.

  • subir
  • imprimir
  • volver