Sala de Prensa

12/06/2014

Jueces acogieron los argumentos del defensor público Claudio Aspe

Cuarto Tribunal Oral absolvió a todos los imputados por cohecho en arista del caso Kodama

Previo a su absolución, Matías Cortés expresó que en este caso -que involucra a las más altas autoridades del Ministerio de la Vivienda de 2011- se pretendió desviar la atención acusando injustamente a los abogados que representaron a un proveedor del Serviu que fue llevado a la quiebra, porque el Estado no le pagó millonarias obras urbanas.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Por dos votos contra uno, los jueces del Cuarto Tribunal Oral de Santiago absolvieron a los abogados Rodrigo Alcaíno y Matías Cortés -del estudio Alcaíno y Cortés- y Rafael Marambio -ex subdirector  jurídico del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu)-, por el delito de cohecho, en una arista del caso Kodama, que en 2011 motivó la renuncia de la ministra de Vivienda y Urbanismo de ese momento, Magdalena Matte.  

El fallo, con los votos de mayoría de los magistrados Mauricio Olave y Paulina Soriega, afirma que las pruebas presentadas por la fiscalía no acreditaron ni la existencia del delito imputado ni menos la participación de los acusados.

Del caso Kodama -donde el asesor Álvaro Baeza figura como imputado y la ex ministra Magdalena Matte declaró como testigo, con apercibimiento de no auto incriminarse, el fiscal y jefe de la unidad de Delitos de Alta Complejidad  de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, José Morales, separó en una causa distinta la acusación contra los abogados de la constructora Kodama, por haber supuestamente sobornado al subdirector jurídico del Serviu, Rafael Marambio, con un pasaje aéreo a Buenos Aires por un valor de 161 mil pesos.

La fiscalía afirmó que el soborno se hizo para que este funcionario favoreciera las negociaciones de la empresa con la repartición pública, a fin de que ésta le pagara dineros adeudados por un corredor de 14,5 kilómetros construido para el Transantiago en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

La causa que dio origen al caso Kodama –constructora fundada en Santiago en 1990 por el empresario  Seiji Kodama, de ascendencia japonesa- se refiere a una denuncia pública por la decisión del Ministerio de la Vivienda de cancelar 16 mil 500 millones de pesos a esa constructora por los gastos adicionales que surgieron en la mencionada obra urbana, contexto en que los cuestionamientos llegaron a la propia titular de la cartera Magdalena Matte y a su principal asesor el abogado Álvaro Baeza. Esa causa principal no ha tenido mayores novedades.

El conflicto se desató cuando la Contraloría General de la República, si bien confirmó que el Serviu debía entregar fondos adicionales, éstos debían llegar sólo a 95 millones de pesos. En ese escenario, la ex ministra Matte ordenó detener el pago de honorarios generándose el litigio.

Al respecto, los abogados de Kodama señalaron que la Contraloría sólo consideró un porcentaje menor de las obras realizadas y, de hecho, en un segundo informe que abarcó más ítems señaló que los fondos adicionales debían llegar a 120 millones de pesos.

OBRA NO PAGADA Y QUIEBRA
El tribunal señaló que no logró acreditarse que los abogados Cortés y Alcaíno compraran el mencionado boleto aéreo para Rafael Marambio. En cambio, manifestó como probable que -de acuerdo con la prueba de la defensa- el comprador haya sido el hermano del imputado, Felipe Marambio, quien reside en Argentina y requería su presencia para que lo ayudara en un negocio que había iniciado en ese país. 

Sobre la deuda que la empresa Ingeniería y Construcción Kodama Ltda. reclamara al Serviu, el veredicto mencionó un informe del Dictuc de la Universidad Católica, que acreditó que por los mayores gastos incurridos el ente estatal debía 21 mil millones de pesos a la constructora.

Tras la demanda interpuesta por Kodama se inició una negociación en que representaron a la empresa los abogados Matías Cortés y Rodrigo Alcaíno, contexto en que tal como lo declararon en el juicio el director del Serviu de la época, Antonio Llompart, y el subdirector de pavimentación del organismo, Franz Greve, se llegó al acuerdo de que el servicio cancelaría a Kodama la suma de 16 mil 500 millones de pesos.

Al respecto, previo a este veredicto, cuando el debate se cerró y se dio a los imputados la oportunidad de hacer uso de la palabra, Matías Cortés cuestionó severamente la labor de la fiscalía, que estuvo muy lejos de orientar su investigación de acuerdo con el principio de objetividad.

CRÍTICAS A LA FISCALÍA
Señaló que la fiscalía gastó más de 300 millones de pesos en esta investigación, que entre otras cosas costeó un peritaje que confirmó que el Serviu sí tenía una millonaria deuda con Kodama. Agregó que esta persecución significó prácticamente la quiebra de la constructora, perjudicando la fuente de trabajo de cerca de mil 500 trabajadores y proveedores, además de resaltar también el injusto despido de varios funcionarios públicos.

En su alegato de clausura, previo al veredicto absolutorio, el defensor público Claudio Aspe insistió en la absoluta inocencia de sus defendidos, Matías Cortés y Rodrigo Alcaíno, y dijo que veía que en la sala faltaban varias sillas para las personas  que tenían el poder de tomar las decisiones y que están siendo cuestionadas por la justicia.

El voto de minoría del juez Cristián Soto estuvo por absolver a Matías Cortés y condenar a Rodrigo Alcaíno y a Rafael  Marambio. Éste último fue defendido por el abogado particular y ex fiscal Pedro Orthusteguy.

  • subir
  • imprimir
  • volver